Perú y Chile respetarán sentencia de La Haya

El canciller expresó su confianza en que Chile respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya al igual que lo hará el Perú y anunció que la organización humanitaria Norwegian People’s Aid, que estará a cargo del desminado de parte de la frontera, llegará a Lima este lunes 6.

| 04 agosto 2012 12:08 AM | Política |  2k 
Perú y Chile respetarán sentencia de La Haya
Rafael Roncagliolo.
CANCILLER RONCAGLIOLO CONFÍA
2082  

“El gobierno chileno se ha comprometió a acatar el fallo y eso nos basta. El Perú va a ser respetuoso de lo que decrete La Haya, no tengo ninguna duda. No tengo nada más que decir sobre eso”, dijo sobre la pretensión del diputado chileno Jorge Tarud, de que Chile escape del proceso que se ventila en La Haya.

En la ceremonia por el Día del Diplomático y el 191° Aniversario del Ministerio Relaciones Exteriores, Roncagliolo precisó que la entidad noruega fue encargada por el Perú y Chile para retirar las minas que, por acción de las fuertes lluvias de inicio de este año, fueron arrastradas a territorio peruano.

Recordó que Norwegian People’s Aid trabaja actualmente en acciones de desminado en 18 países, entre ellos Irak, Serbia, Vietnam y Congo. “En la frontera su labor se realizará en un área definida de común acuerdo y que abarca el territorio de ambos países”, refirió.

Roncagliolo remarcó que la elección de este organismo “no afecta la soberanía peruana ni la plena vigencia del tratado de 1929”, que definió el límite terrestre entre Perú y Chile.

Sostuvo que este tema constituye el desafío principal de la política exterior del gobierno del presidente Ollanta Humala y continuará marcando la pauta. “La sentencia de la corte pondrá fin a la última controversia limítrofe y permitirá fortalecer la relación bilateral con Chile, en el marco de nuestra firme vocación integracionista”, expresó.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario