Perú y Chile deben prepararse para "día despúes" del fallo de La Haya

A fin de no perjudicar la relación bilateral existente entre los gobiernos de Perú y Chile, estos deben prepararse para el “día después” del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya, advirtió escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

Por Diario La Primera | 10 oct 2012 |    
Perú y Chile deben prepararse para día despúes del fallo de La Haya

“Hay que trabajar de manera inteligente en ambos países para el día después (del fallo) y no se perjudique una relación que está en su mejor momento, nunca ha estado la relación, entre Perú y Chile, mejor que ahora”, declaró en entrevista a una radioemisora chilena.

Además, consideró como “suicida” que ambos gobiernos no trabajen para bajar las tensiones en torno a ese diferendo. Vargas Llosa opinó que en este diferendo marítimo el escenario más difícil es para Chile, por lo que consideró lógico que exista algún tipo de nerviosismo en Santiago.

Sin embargo, añadió que cualquiera sea la decisión del tribunal internacional, esta será la oportunidad para acabar, de una vez, con el último tema pendiente entre ambos países.

Perú y Chile están a la espera del inicio de la etapa oral del diferendo en el que Lima pide definir la frontera marítima bajo el principio de la equidistancia, y Santiago afirma que el tema ya fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

Se estima que el fallo de la Corte de la Haya se emita a mediados de 2013.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.