Perú y Chile analizan formas de dinamizar cooperación bilateral

Los gobiernos de Perú y Chile deben explorar las mejores formas de dinamizar “desde ya”, sin necesidad de esperar la sentencia de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos, los distintos ámbitos y mecanismos de cooperación bilateral, propuso hoy el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

| 17 diciembre 2012 12:12 PM | Política | 799 Lecturas
Perú y Chile analizan formas de dinamizar cooperación bilateral 799

En conferencia de prensa, Roncagliolo formuló el planteamiento “convencido de la importancia de no perder tiempo en la construcción de un futuro común”, entre ambos países.

Sostuvo que las áreas donde la relación puede dinamizarse son el comercio y las inversiones, la integración fronteriza, la profundización de la confianza mutua, y la promoción de una minería responsable. Asimismo, en la complementación de las industrias agro exportadoras y pesqueras, la interconexión eléctrica en el marco de las iniciativas sudamericanas, la agilización de trámites migratorios y aduaneros, y el control de delitos en las zonas fronterizas, entre otras.

El jefe de la diplomacia peruana ratificó que ambos países deben concentrar sus esfuerzos en la agenda bilateral con miras a alcanzar “el gran objetivo común” que consiste en “caminar hacia el desarrollo y la prosperidad de sus dos pueblos.

Según dijo, el desarrollo y la prosperidad entre peruanos y chilenos, en el marco de la buena vecindad y la estabilidad histórica, se consolidará cuando la Corte de La Haya emita su sentencia final sobre los límites marítimos, aproximadamente en el segundo semestre del próximo año. Como máximo representante de Torre Tagle, aseguró que el Perú atribuye “la mayor importancia” a las relaciones de amistad y buena voluntad con Chile, y subrayó que los vínculos con ese país han ganado “en contenido, densidad y dinamismo”.

“Y se proyecta hacia el futuro con un enorme potencial para la cooperación, la complementación económica y la integración de cara a los grandes retos del siglo XXI”, manifestó. Roncagliolo destacó, además, una carta del Consejo Empresarial Peruano Chileno, dirigida a los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, en la cual resalta la voluntad de entendimiento de ambos jefes de Estado por continuar complementando sus economías y los lazos comunes.

“Este pronunciamiento se suma a una serie de iniciativa que demuestra la vigencia de esta voluntad de cooperación”, reiteró tras citar como ejemplo las reuniones de congresistas de ambos países, y la carta suscrita por los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, entre otras. Destacó, además, que en La Haya Perú ha planteado una posición “sólida e invariable” según la cual no existe un límite marítimo con Chile.

“Por tanto, dicho límite debe ser establecido por la corte en aplicación del derecho internacional a partir del Punto Concordia”, manifestó. Finalmente, expresó su agradecimiento al Congreso, a la Comisión de Relaciones Exteriores, a la Comisión Parlamentaria de Seguimiento de la Demanda Marítima, así como a todas las fuerzas políticas y a los medios de comunicación peruanos que apoyaron el trabajo de la Cancillería.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD