Perú y Chile deben tener agenda común

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier, y la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Lourdes Alcorta, concordaron en que Perú y Chile deben desarrollar una agenda conjunta de desarrollo después del fallo de La Haya.

| 29 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Perú y Chile deben tener agenda común
Lourdes Alcorta y Juan Pablo Letelier.
Senador chileno y congresista Alcorta coinciden en fortalecer relaciones bilaterales después del fallo de La Haya.
1188

Letelier consideró que Perú y Chile deben desarrollar una agenda común después del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo y expresó su convicción de que hay múltiples temas de interés mutuo que implican una mirada común hacia el Asia y los países del Pacífico.

En declaraciones a la agencia Andina precisó que la agenda debe establecer acciones y temas que permitan una “complementación de desarrollo”, de tal manera que pueda beneficiarse a ambos pueblos.

El senador chileno, quien vendrá al Perú junto a su comisión a mediados de noviembre, mencionó que esa agenda es parte de un debate futuro del grupo de trabajo del Parlamento de Chile, pero evitó revelar los temas que abordará.

Sin embargo, adelantó que la agenda a proponer será muy importante para las nuevas generaciones y ello debido a que la comunidad peruana en Chile es una comunidad muy importante y “que está integrada y que es parte de nosotros”,

Opinó que el fallo que emitirá la Corte de la Haya en el segundo semestre del 2013, es un paso más en la historia de ambos países, cuyo futuro debe basarse en otros aspectos de interés común. La fase oral del proceso se realizará en diciembre, cuando ambas partes sustenten su posición en torno al diferendo limítrofe marítimo.

“Una vez que conozcamos el fallo, seguiremos siendo vecinos, y seguiremos teniendo desafíos de tremenda importancia, como la proyección nuestra hacia el Pacífico, el sudeste asiático, la defensa de nuestro patrimonio biológico, la cooperación energética, etcétera”, anotó.

En tanto, confirmó que en su visita a Lima se reunirá con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, presidida por Javier Diez Canseco.

Dijo que entre los puntos a abordar figura el tema migratorio, aspectos de la inversión minera y su relación con las poblaciones aledañas y un punto de particular interés como la aplicación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Originarios.

AGENDA CONJUNTA
Al respecto, en diálogo con LA PRIMERA, Lourdes Alcorta saludó el planteamiento del senador chileno, a quien calificó como una persona seria y agregó que desde ahora debe elaborarse una agenda conjunta de desarrollo entre Perú y Chile, después del fallo de La Haya. “Me parece una muy buena idea. Luego del fallo es necesario seguir para adelante”, acotó.

Sostuvo que el fallo será acatado por ambas partes y que en estos momentos debe primar la cordura frente a algunos desatinos que se han producido en el marco del diferendo, antes de recalcar que es necesario que bajen las tensiones.

Tras resaltar el hecho de que sea una Corte Internacional la que falle sobre el diferendo, Alcorta mencionó, además, que una delegación de senadores chilenos llegará a Lima el 12 de noviembre y dijo que la oportunidad servirá para estrechar los lazos entre ambos países e intercambiar ideas y opiniones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD