Perú busca economía equilibrada afirma Presidente Humala

Perú busca tener una economía equilibrada con un crecimiento económico y la inclusión de los sectores sociales menos favorecidos, afirmó hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala, durante la inauguración del VIII Foro Económico Mundial para América Latina.

| 24 abril 2013 02:04 PM | Política | 1.3k Lecturas
Perú busca economía equilibrada afirma Presidente Humala
Durante discurso inaugural del VIII Foro Económico Mundial para América Latina.
1306

Al darles la bienvenida a los asistentes, destacó que el país sea sede, por primera vez, de uno de los encuentros regionales del foro económico de mayor prestigio a nivel internacional.

El jefe del Estado aseveró que esa es una clara demostración del mayor reconocimiento que está adquiriendo día a día la economía nacional y la cultura peruana, tras años de vivir las influencias de diferentes corrientes mundiales en torno al desarrollo.

“Ahora es necesario crecer económicamente y saber distribuir este crecimiento, lo que nosotros denominamos inclusión social: crecer para incluir e incluir para crecer”, precisó.

Recordó que de una experiencia fuertemente pública en la actividad económica en la década del setenta, Perú pasó al otro extremo, al de reducir al Estado a su mínima expresión.

En tal sentido, resaltó la importancia de una buena y sana economía para el éxito de las otras políticas públicas.

“Y hoy venimos construyendo una actitud más equilibrada, aprendiendo de ambas experiencias; venimos trabajando para que nuestro país se encuentre consigo mismo”, sostuvo.

Añadió que los avances de la economía peruana se lograron gracias al sostenimiento de políticas públicas responsables en materia fiscal, de presencia activa en los mercados internacionales, de atención a la inversión extranjera y de profundización de las políticas de inclusión.

También precisó que ello es posible gracias al esfuerzo de Perú en consolidarse como un país con seguridad jurídica, que cumple lo que firma y tiene palabra, y que respeta la independencia de los poderes del Estado.

De igual forma, el presidente Humala puso en relieve que existe una importante disciplina monetaria y fiscal, así como un reconocimiento al tratamiento de las inversiones extranjeras que se han visto reflejadas en la obtención de grados de inversión por parte de las principales calificadoras de riesgo internacionales.

Asimismo, resaltó que el país tiene convenios de comercio preferenciales con 30 de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales suman más del 80 por ciento del Producto Bruto Interno mundial.

Por último, destacó que en reconocimiento a esos avances, Perú ha logrado mayor presencia en la discusión de los temas más relevantes en la agenda internacional, como se ve con la designación de sede de este encuentro mundial.

“También en reuniones anuales conjuntas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Interncional en el 2015, de la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial para este año, la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el 2014, y el Foro de Cooperación Económica por segunda vez en el 2016”, anotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD