Perú apoya salida de Bolivia al mar

El canciller García Belaunde reafirmó ayer que el Perú no será un obstáculo para una eventual solución a la aspiración de Bolivia de tener una salida al mar.

Por Diario La Primera | 04 ago 2010 |    
Perú apoya salida de Bolivia al mar
Canciller habla claro.

Manifestó que esa es la misma actitud que adoptó nuestro país durante el primer régimen del presidente Alan García, entre los años 1985 y 1990 y que dicha posición no ha cambiado en nada.

El jefe de la diplomacia peruana se pronunció así, después que el gobierno chileno, a través de su ministro de Defensa, Jaime Ravinet, expresó esta semana que es el “gran momento” para resolver el pedido de Bolivia de contar con una salida hacia el Pacífico y añadió que ojalá el Perú cumpla el compromiso de no ser un obstáculo. García Belaunde formuló declaraciones tras la ceremonia celebratoria del 189° aniversario de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Día del Diplomático que se realizó ayer en Torre Tagle.

De otro lado, el embajador Hugo de Zela recordó también la posición histórica peruana respecto a que jamás será un obstáculo para que Bolivia obtenga una salida al Océano Pacífico y añadió que el gobierno peruano se pronunciará sobre el tema sólo en el marco del Tratado de 1929. “Hay que esperar que se oficialice estos ofrecimientos y pedidos”, remarcó.

Sin embargo, recordó que Bolivia puede aprovechar las facilidades pactadas con el Perú en 1992, para acceder al puerto de Ilo y contar con una zona franca, un área turística y otras instalaciones.

El Tratado de 1929 y su protocolo complementario establecen que Chile y Perú deben ponerse de acuerdo para que el primero ceda parte de Arica o el Perú parte de Tacna. Actualmente, Santiago y La Paz negocian una agenda de 13 puntos que incluye el pedido boliviano de salida al mar.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.