Perú debe adherirse a Convención del Mar

El congresista Martín Belaunde Moreyra dijo ayer que el Perú ya no puede firmar la Convención del Mar (Convemar) porque ya pasó el tiempo para hacerlo, pero debería adherirse a ella porque es la fuente del derecho internacional del mar en el que el Perú se ha basado para demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

| 17 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.6k Lecturas
Perú debe adherirse a Convención del Mar
El debate sobre la firma o no de la Convención del Mar continúa.
Congresista Martín Belaunde Moreyra afirma que el Perú sí se ha basado en la Convemar para demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

Más datos

LA HAYA

“El Perú invocó la Convención del Mar en la demanda a Chile sin ser parte de ella, porque todo el planteamiento peruano ante La Haya está basado precisamente en la Convemar”, señaló Belaunde Moreyra, legislador de Solidaridad Nacional.
1690

En diálogo con LA PRIMERA, Martín Belaunde explicó que Perú ya no podría ser firmante, pero sí manifestar su adhesión al instrumento internacional.

Señaló que la Convención del Mar es un derecho internacional que han suscrito 160 naciones del mundo. “El Perú invocó la Convención del Mar en la demanda a Chile sin ser parte de esa Convención, porque todo el planteamiento peruano ante La Haya está basado precisamente en la Convemar”, indicó el legislador de Solidaridad Nacional.

El parlamentario insistió en que el Perú, si bien no forma parte de la Convención, por lo menos debería adherirse a ella por cuanto ésta recoge precisamente la tesis peruana de las 200 millas marinas conforme a nuestra Constitución.

DISCREPANCIAS
La conveniencia de que Perú firme la Convención del Mar, ha suscitado diversas opiniones en pro y en contra. Con la opinión del parlamentario Belaunde Moreyra coincidieron constitucionalistas, analistas internacionales, dirigentes políticos, excancilleres y otras personalidades entrevistadas por LA PRIMERA.

La Convemar es un tratado internacional que regula los límites de las zonas marítimas; reconoce un mar territorial de 12 millas como máximo y una zona económica exclusiva de 200 millas; derechos de navegación internacional; paz y seguridad en los océanos y los mares; conservación y gestión de los recursos marinos entre otros beneficios.


Ramón Machado C.
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD