Persisten rumores de malestar en la Marina

Pese a que el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, negó ayer que exista un complot para derrocar al presidente Alan García y calificó de “afiebrada” la denuncia del congresista Víctor Andrés García Belaunde, de que un sector de la Marina de Guerra promueve un plan de desestabilización, fuentes de la institución castrense informaron a este diario que sí existe un sector nada despreciable de oficiales de Marina muy descontentos con el mandatario.

| 01 febrero 2009 12:02 AM | Política | 2.5k Lecturas
Persisten rumores de malestar en la Marina
El almirante Rolando Navarrete Salomón jura que la Marina respeta la Constitución, en medio de rumores golpistas.
Sobre supuesto complot contra García, el comandante general dice que la Marina respeta la Constitución. Para Mulder esta tesis es afiebrada.

Más datos

CORTINA DE HUMO

El dirigente del partido Perú Posible, Juan Sheput descartó que exista algún complot por parte de la Marina de Guerra, para destituir al presidente Alan García y denunció que estos comentarios son utilizados por el gobierno aprista como cortina de humo para soslayar problemas reales como la corrupción de distintas personalidades oficialistas.
2570

Las fuentes señalan que la furia creció cuando la fiscal de la Nación aseguró estar decidida a llegar hasta el fondo en el caso del chuponeo, por el cual están presos varios miembros en la Armada, en actividad y en retiro, entre ellos el ex contralmirante Elías Manuel Ponce Feijóo, gerente general de Business Track; otros oficiales en retiro, dos suboficiales en actividad y una civil especialista en descifrar grabaciones. El caso es vinculado con el vicepresidente Giampietri, ahora súbitamente internado en el Hospital Naval, mientras se dice que varios de sus compañeros de armas se sienten amenazados por las pesquisas en torno al chuponeo.

Durante la inauguración de la residencial La Ribera de Chillón, en Puente Piedra, el comandante general de la Marina, almirante Rolando Navarrete Salomón, le dijo a Alan García que la Armada se encuentra apegada a la Constitución, lo que sonó a inevitable deslinde con la ola de rumores que se ha desatado en torno al tema: “Estas palabras para reiterar a usted, señor presidente Alan García, el compromiso histórico de la Marina de Guerra del Perú, por el irrestricto respeto al orden constitucional y con los grandes intereses del país para contribuir con el desarrollo en un ambiente de paz, orden social al que aspiramos todos los peruanos”, indicó.

“La Marina ratifica y siempre ha sido respetuosa del estado de derecho. Por tradición y como herederos de Miguel Grau”, añadió Navarrete, quien no proclamó lealtad a García ni habló específicamente del complot supuestamente dirigido a crear condiciones para vacar a García, a fin de que, por sucesión constitucional, Giampietri sea el nuevo presidente..

Las posibles tensiones entre la Marina y el gobierno derivan directamente del hecho de que todas las pistas indican que el chuponeo era realizado por empresas administradas por oficiales en retiro muy ligados a esa institución, con equipos que originalmente se compraron para uso militar. Un columnista palaciego ha insinuado que la Marina está involucrada en las empresas de seguridad dedicadas al espionaje. Que una empresa con vinculaciones estrechas con el vicepresidente produjera la serie de los petroaudios que tanto daño le han hecho al actual gobierno y que la respuesta haya sido meter a todos sus miembros en la cárcel sin que el almirante Giampietri hubiese sido enterado previamente, levanta más de una suspicacia.

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD