Perseguidos inician lucha en tribunales

El Cuarto Juzgado en lo Penal del Ica emplazó al juez del Segundo Juzgado Penal Supranacional, Omar Pimentel, a levantar la reserva del proceso que sigue, con orden de captura, contra 13 dirigentes de organizaciones políticas y sociales opositores por un supuesto delito de terrorismo internacional.

| 07 enero 2009 12:01 AM | Política | 480 Lecturas
Perseguidos inician lucha en tribunales
Renán Raffo firme. Dirigente izquierdista se defiende de gobierno.
Jueza les da la razón y exige levantar el secreto de la investigación abierta contra 13 dirigentes opositores por “terrorismo internacional”.

Más datos

MOVILIZACIÓN

Mañana a las 10:00 de la mañana diversas fuerzas de izquierda y populares sostendrán una reunión para coordinar las medidas de protesta contra la persecución que ha emprendido el gobierno a los opositores.
480

Así lo dio a conocer ayer el presidente del Comité Político del Partido Comunista Peruano, Renán Raffo, luego de conocer que el referido tribunal, presidido por la jueza Tania Peralta, admitió el hábeas corpus planteado por él contra el Segundo Juzgado Penal Supranacional y la Tercera Fiscalía Supraprovincial por violar su derecho a la defensa.

“Con esta medida el juez Pimentel está obligado a levantar la reserva del proceso, que ni siquiera los implicados podíamos conocer. Ahora sí se pondrá al descubierto que el gobierno inició un proceso de persecución en forma secreta y su preocupación por regularizar esa situación”, puntualizó.

De acuerdo al expediente 2008-02808-0-1401-JR-PE-4, del 30 de diciembre del 2008, la jueza Tania Peralta dispuso la declaración indagatoria del titular del Segundo Juzgado Penal Supranacional, para que explique las motivaciones que lo llevaron a ordenar la detención de Raffo y otros 12 dirigentes de la izquierda por el sólo hecho de discrepar con el presidente García. Asimismo solicitó a la Tercera Fiscalía Supraprovincial copia certificada de todo lo actuado en las investigaciones policiales seguidas contra Raffo para determinar si se ajustan a ley o si transgredieron los derechos elementales de la persona.

La acción de garantía planteada por el dirigente izquierdista plantea que se declare nula e inaplicable la resolución judicial dictada por Pimentel y se deje sin efecto todo lo actuado por la Policía y la Tercera Fiscalía Penal Supranacional, debido a que se utilizó los servicios de inteligencia para perseguir a dirigentes políticos de oposición, se fabricó un atestado policial y se insistió en mantener la reserva del caso, incluso a los implicados directamente.

Tanto Raffo, como Alberto Moreno y César Barrera Bazán, dirigentes del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, y los demás perseguidos, sostienen que detrás de la orden de captura en su contra existe la intención de acallar las protestas contra el gobierno.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD