Perro del hortelano reforma por decreto

Pasó el tiempo de cambiar el diagnóstico del país y de convertir a los campesinos, a los pequeños productores, en los malos de la película, que son los que detienen la inversión. Usando las facultades extraordinarias sobre el TLC, el gobierno inundó el país con todo tipo de decretos, que ahora el presidente comentarista ha convertido en un artículo explicativo bajo el título “Una apuesta crucial para el siglo XXI”. O sea del “perro del hortelano” a la “reforma por decreto”. Veamos.

Por Diario La Primera | 07 jul 2008 |    
Perro del hortelano reforma por decreto
Alan García sorprende a los peruanos con decretos legislativos lesivos a los intereses de los más pobres.
El presidente García aprovecha delegación de facultades para adecuar leyes al TLC con USA en contra de campesinos y pequeños productores.

Pongámonos de acuerdo. Se trataba de implementar el TLC y no cualquier idea del presidente Alan García sobre cómo debe ser el país. Obviamente al pedir facultades se pretendía decir que la “complejidad técnica” de las medidas dificultaba su debate. Pero no la discutió con los que mal que bien son representantes del país, sino con los que lo son de las grandes empresas: abogados y consultoras privadas, que son los verdaderos apostadores de este siglo.

Nadie ha dado, por cierto, una explicación valedera sobre nuestros apuros y secretos para sacar nuevas leyes para adecuarnos al TLC. ¿Tiene algo que ver con el TLC el nombramiento por concurso de gerentes bien pagados en el Estado?, ¿o es que estamos pensando en un Estado para el TLC? ¿Y las “normas de evaluación” de servidores públicos serán también para demostrar si una secretaria o un médico sirve para el TLC, o han metido de contrabando la opción para trasladar el sistema de exámenes y despidos a toda la administración del Estado?

Sistemas como Bolsa de Productos para la supuesta moralización de las compras públicas: ¿son una forma de implementar el TLC? Y lo mismo se puede preguntar sobre los nuevos organismos de contrataciones y compras, que centralizarán grandes movimientos de dinero ¿TLC? Y peor aún sobre las facultades para vender las acreencias no cobradas del Estado: tributos, privatizaciones y otras: ¿se las venderán a financieras yanquis?.

Despistado
El presidente columnista afirma estar abriendo nuevos mercados y nuevas áreas de inversión en zonas donde estaban cerradas “por razones ideológicas” Así que el nuevo pragmático de la política peruana cree que alrededor del tema del exceso de flota en la pesca y el pedido de las grandes empresas para dividir el mar en cuotas por barcos y bodegas hay “ideas”, cuando lo que hay son miles de millones de dólares.

También cree que comunidad es “ideología”, cuando es cultura y forma de organización de la producción. Y para abrirlos a la modernidad presiona para la venta de tierras y autoriza a los denunciantes mineros a iniciar trabajos en territorios comunales con la sola autorización del gobierno y pagando el precio que unilateralmente fije el ministerio de Minas. Y, a propósito, ¿qué tienen que ver las cuotas de pescado, la forma de vender tierras comunales? Que lo explique García.

Han suspendido la creación de facultades de educación e institutos pedagógicos, ¿TLC? Han convertido a las empresas con 100 trabajadores y facturas sobre lo 7 millones en pequeñas, con derechos laborales recortados ¿TLC?, ¿trabajo decente? Se puede seguir el ejercicio y la conclusión será nítida: los 102 decretos parten de la interpretación de que el TLC los faculta para revolver el país. Por eso no quisieron debate sobre su contenido y sus alcances. Ahora tenemos el país que quiere la CONFIEP y sus más poderosas agremiadas (Minería, Pesca, Banca, etc.) y el que García imagina haber fundado para pasar a la historia.

Raúl Wiener
Análisis


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.