Permiten violación de reglamento de seguros

Lo más parecido a un gato de despensero es un banquero como superintendente de banca, seguros y AFP. Si no lo creen, pregunten qué es lo que anda haciendo el señor Felipe Javier Tam Fox, ex gerente del Banco Continental, y actual superintendente, para proteger a los usuarios de los servicios financieros. Aquí un caso más a una larga lista de incumplimientos de las normas que siempre favorecen al más fuerte. Como algunos piensan que debe de ser.

| 24 octubre 2009 12:10 AM | Política | 800 Lecturas
Permiten violación de reglamento de seguros
Hasta ahora no hay un informe y balance real sobre cuántos contratos de seguros han sido modificados.
Compañías cambiaron pólizas sin autorización y no quieren pagar a clientes afectados por siniestros.

Más datos

El hecho es que no se aprobaron los cambios solicitados para la póliza Nº 044152003, sobre barcos pesqueros, que fue observada en varios puntos por los departamentos de evaluación, ni tampoco la mayor parte de las otras solicitadas.

DETALLE

Consultadas algunas aseguradoras sobre la aplicación de pólizas no autorizadas, han dado una explicación insólita. Arguyen que se están acogiendo al “silencio administrativo”, que querría decir que dado que la autoridad no ha respondido a sus solicitudes, ellos las han dado por aceptadas. Si esto fuera cierto, la SBS dejaría de tener sentido y bastaría que el superintendente ordene no hacer nada para que sus supuestas supervisadas hagan lo que les da la gana.
800

El caso de los seguros
Tenía que haberse hundido una embarcación pesquera en Chimbote, para que saliera a flote que la póliza de seguros que tenía contratada, cuyos términos técnicos de acuerdo a la página Web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, protegían al cliente frente a la posibilidad del siniestro, había sido modificada por cuenta de la compañía aseguradora, que en nombre de ello se negó a cubrir los daños ocurridos. De acuerdo al Reglamento de Pólizas, cada uno de los productos ofrecidos a la clientela debe tener un código registrado, que lo otorga la SBS después de evaluar las condiciones: primas, beneficios y requisitos de aplicación.

El Código Nº SBS RG 044152003, fue otorgado a Pacífico Seguros (del grupo Romero) para la cobertura de accidentes de mar, y sus especificaciones se pueden encontrar actualmente en la página Web de la SBS. En julio del 2006, Pacífico solicitó hacerle cambios a esa póliza, junto con otros productos ofrecidos por la empresa, dentro de un paquete de modificaciones que también fueron planteadas por otras aseguradoras en esos mismos días, en algo que tiene ciertos rasgos de concertación, pero que no inquietó demasiado a Indecopi y a la propia Superintendencia.

El hecho es que no se aprobaron los cambios solicitados para la póliza Nº 044152003, sobre barcos pesqueros, que fue observada en varios puntos por los departamentos de evaluación, ni tampoco la mayor parte de las otras solicitadas. Pero lo que pasó es que las compañías siguieron adelante. Simplemente se apropiaron del código anterior y aplicaron otra cosa. Y lo más grave, la Superintendencia los dejó hacer.

Hasta ahora no hay un informe y balance real sobre cuántos contratos de seguros han sido modificados o vendidos sin ajustarse al reglamento. Pero lo que es indudable es que la política que establecieron las empresas en forma coincidente con el relevo del gobierno, fue incrementar los requisitos para aplicar los beneficios, haciendo mucho más restringidas las condiciones para poder recuperar los daños. La SBS de Tam Fox, fiel a una política de dejar hacer, dejar pasar, no dijo ni sí ni no, pero ha estado permitiendo que impere la arbitrariedad. Es parecido a lo que se hace respecto a las quejas sobre abusos de los bancos y AFP, que se dejan en el congelador y todo sigue igual.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD