Perlas de un tremendo magistrado

Pomposamente lleva el nombre de juez anticorrupción. Pero en su ejecutoria están grabadas decisiones notables como la de haber sido hasta hoy, el único capaz de declarar inocente a Vladimiro Montesinos en uno de sus procesos (caso Corpac, dinero entregado a Luis Felipe Gamboa, esposo de la dirigente fujimorista Carmen Lozada de Gamboa) y haber dejado sin efecto la orden de captura de los ejecutivos de Lucchetti que intentaron manipular a la justicia peruana de la mano con el ex asesor.

Por Diario La Primera | 18 jul 2009 |    
Perlas de un tremendo magistrado
Tiene mucha paciencia.

Se trata, por supuesto, del tremendo juez que ha mandado a su domicilio a Ernesto Arias Schreiber y Bieto Químper (que gracias a ello, pasea por Lima), y que no puede conseguir un perito para revisar el CPU de Rómulo León, principal implicado del caso de los petroaudios y no deja avanzar el proceso. Es el juez Barreto, que no encontró el delito denunciado por la Comisión Herrera del Congreso, sobre el fraude de los procesos concursales generado desde Indecopi contra los derechos del Estado y los trabajadores de Aeroperú, y en los casos de la Pesquera Vista Florida y del Consorcio Pesquero Carolina de Salomón Manzur.

Ya en los días en que se “perseguía” a la rata de Alan García (León), el juez Barreto jugaba a demorar los procedimientos de allanamiento de varias viviendas en las que podría haber estado oculto el prófugo. Así, mientras la ministra de Justicia afirmaba tener rodeada a su presa, el juez la dejaba escapar hacia otros refugios. El fiscal Óscar Zevallos guarda hasta hoy las copias de los documentos que entregó a Barreto, que incluyen los partes de inteligencia, las referencias de Sunat de los dueños de los inmuebles y numerosas fotos, insistiéndole que procediera con la celeridad correspondiente. Finalmente Rómulo se entregó cuando el presidente ya había cambiado su caracterización de los hechos, tipificándolos como un “escandalete” y a sus protagonistas como viejitos fanfarrones. No cabe duda que el juez ha sido claramente funcional a la intención de tapar la corrupción. Como ya lo había sido en hechos anteriores.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.