Perjudican al gobierno

Voceros de diferentes bancadas dijeron que la moción de censura presentada contra los ministros Alberto Otárola (Defensa) y Daniel Lozada (Interior) prosperará y consideraron que la permanencia de ambos ministros perjudica la imagen del gobierno.

| 07 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.2k Lecturas
Perjudican al gobierno
Ministro se esfuerza por librar crisis.
Espinoza, sin embargo, dice que darán la cara por ministros del Interior y Defensa. Voceros del Congreso seguros de censurarlos.

Más datos

Nunca los abandonamos

Espinoza manifestó que “el Ejecutivo nunca abandonó a sus soldados”. De esta forma salió al frente de la ola de críticas por la supuesta inacción del Gobierno en la búsqueda del fallecido suboficial César Vilca Vega, cuyo cadáver fue hallado finalmente por su padre Dionisio Vilca en la selva del Cusco.
1260

El representante de Solidaridad Nacional Michael Urtecho precisó que la moción presentada el jueves pasado está a la espera de que el Consejo Directivo del Congreso proceda a determinar cuándo será debatido ante el Pleno.

Recordó que Solidaridad Nacional respaldó la censura de los ambos ministros, debido a los errores cometidos en la lucha contra el narcoterrorismo.

En este sentido, el también tercer vicepresidente del Congreso cuestionó que el Ejecutivo se niegue a señalar las responsabilidades políticas que corresponden en la actual coyuntura, pues dijo que todo el que incursiona en política conoce que existe un costo de esta naturaleza que hay que asumir.

El titular de Defensa, Alberto Otárola, dijo que no renunciará porque hacerlo según él, sería dar otro triunfo a “estos delincuentes terroristas y eso haríamos si ponemos la cabeza de los ministros en bandeja de plata”.

Incluso, Otárola se dio tiempo para marcar distancia de Lozada y de cuestionarlo por haber viajado a Colombia y de no haber “guardado respetuoso silencio en el entierro”.

Por su parte, el vocero de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, dijo lamentar que el gobierno no perciba el pedido unánime de la población de que los ministros Otárola y Lozada deben ser removidos de sus cargos, si éstos continúan negándose a dejar sus portafolios.

Sostuvo que en medio de este panorama al Congreso le queda el camino de la censura y al respecto afirmó que es casi un hecho que este prosperará, habida cuenta que cinco de la seis bancadas apoyan la moción presentada el último jueves. “Sin lugar a dudas mientras los dos ministros permanezcan en sus cargos, la imagen del gobierno se debilita”, acotó Bruce.

En tanto, el vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, coincidió con sus colegas congresistas en que la censura promovida contra los referidos titulares se concretará de todas maneras.

Precisó que tendría que aparecer una información relevante para que los miembros de estas bancadas de oposición se retracten y desistan apoyar la censura. Eguren sostuvo que ya quedó claro que ambos ministros continuarán en sus pliegos como lo señaló el premier Óscar Valdés.

Enfatizó que el Parlamento al recurrir al mecanismo de censura lo que está haciendo es hacer uso de su derecho constitucional y aclaró que lo hace respetando la autonomía de los otros poderes del Estado, como son el Legislativo y el Ejecutivo.

Eguren explicó que el pedido de censura tiene que ser debatido entre el cuarto y décimo día de ser presentado y al respecto opinó que lo más probable que la presidencia del Congreso aguarde el último día de plazo, lo que significaría que la moción sería vista el lunes 14 de mayo.

VAMOS A DAR LA CARA
En tanto, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, sobre el pedido de censura a los ministros de Defensa e Interior, sostuvo que darán la cara ante las críticas de la oposición en el Congreso.

“Nosotros vamos a dar la cara, estamos asumiendo el costo. Aquí no es un tema del ministro del Interior o de Defensa, es un tema de cómo enfrentamos una situación real que es el narcoterrorismo en la zona del Alto Urubamba”, sostuvo.

Agregó que la lucha contra el narcoterrorismo, en algunas zonas de la selva central del país, es un asunto de Estado y no un tema “político”, por lo que ratificó su pedido para “cerrar filas” contra esa amenaza.

Aseguró que la decisión del presidente Ollanta Humala es enfrentar el narcoterrorismo y por ello dispuso diversas acciones, como golpear a las empresas de “fachada” que lavan dinero ilícito para el clan narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD