Peritos de élite verán casos de corrupción de funcionarios

La conformación de un equipo de “peritos de élite” a cargo de determinar el desbalance patrimonial de funcionarios en casos de corrupción y dar soporte a los procesos de narcotráfico y terrorismo en los que exista movimiento de dinero, informó hoy el jefe del Gabinete, Juan Jiménez.

| 19 setiembre 2012 02:09 PM | Política | 1.5k Lecturas
Peritos de élite verán casos de corrupción de funcionarios 1559

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, explicó que actualmente la Fiscalía del Crimen Organizado tiene solo cuatro peritos para ver en todo el país temas de narcotráfico, de lavado de activos y desbalance patrimonial de funcionarios.

Refirió que esta situación la ha conversado ya con el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para buscar solucionar esta falencia. “Estamos disponiendo que desde el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, dentro del Ministerio de Justicia, se considere en el más inmediato plazo la constitución de un cuerpo de peritos de élite que pueda dar soporte a los procesos de corrupción, narcotráfico y terrorismo, en donde exista temas económicos”, indicó.

Al exponer la política anticorrupción del Ejecutivo ante este grupo de trabajo, se pronunció a favor de una propuesta parlamentaria dar un rango de ley a la conformación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que es un espacio de coordinación y definición de políticas sobre la materia.

Destacó la suscripción del pacto antisoborno, con el sector empresarial, para que exista un “juego limpio” en los más de 100 mil licitaciones y contrataciones del Estado que se realizan anualmente y se destierre la práctica del pago de comisiones en estos procesos.

Señaló que, en el marco del pacto antisoborno, se promoverán códigos de conducta para el sector empresarial, en diversas ramas, como construcción, manufactura, entre otros. Refirió que la corrupción, lamentablemente, también está enraízada en el ámbito empresarial y por ello se está trabajando con los gremios respectivos para construir una ética del empresariado.

Añadió que así como se sanciona a las empresas que participan en actos de corrupción, también se debe premiar a las compañías que tienen buenas prácticas y cumplen los compromisos asumidos con el Estado. Jiménez refirió, de otro lado, que el Perú ha sido elegido vicepresidente del mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y dijo que el país requiere adecuarse a los estándares internacionales sobre la materia.

“Tenemos una visión optimista de la lucha anticorrupción. No nos van a ganar. Nosotros no estamos blindando a nadie ni protegiendo a nadie, y los mensajes que estamos dando son muy claros. El Gobierno está firmemente comprometido en esa tarea y no estamos tapando ningún hecho de corrupción”, aseveró.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD