Peritaje paralelo: una movida de DH-Mont

Empresa sospechosa contrató por su cuenta peritaje del Colegio de Ingenieros al plantel emblemático Melitón Carvajal, a espaldas de Megacomisión, denuncia Tejada.

| 27 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.6k Lecturas
Peritaje paralelo: una movida de DH Mont
DH-Mont contrató su propio peritaje en colegio emblemático.
2603

Mientras la Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García esperaba que se concretara el peritaje del Colegio de Ingenieros al plantel educativo emblemático Melitón Carvajal, una de las empresas investigadas, DH-Mont, había contratado al mismo Colegio para que hagan otro estudio cuyos resultados le son favorables.

Según un comunicado emitido por la empresa, el resultado del estudio técnico efectuado por el Colegio de Ingenieros a su pedido concluyó que DH-Mont terminó perdiendo aproximadamente dos millones de soles en la remodelación del Melitón Carvajal, lo que descartaría una sobrevaloración en la obra.

“Contundente conclusión del centro de peritaje del Colegio de Ingenieros del Perú descarta sobrevaluación en modernización del Colegio Emblemático”, dice el comunicado emitido por la empresa que remitió a la comisión investigadora el resultado del peritaje que encargó.

Según el comunicado, a marzo de 2009 el presupuesto original destinado para este colegio emblemático ascendía a 18 millones 976,461.40 soles, pero que el presupuesto real consolidado correspondiente a la obra ejecutada asciende finalmente a 20 millones 840,300.74 soles.

DH-Mont afirma que con estos resultados quedan desvirtuadas las declaraciones de algunos miembros de la Megacomisión sobre la existencia de sobrevaloración.

LA MEGA NO SABÍA
Esta situación fue recibida con sorpresa por el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, quien en diálogo con LA PRIMERA, sostuvo que el hecho constituye una falta ética del Colegio de Ingenieros, que en ningún momento informó que la referida empresa le había encargado un peritaje al mismo plantel elegido por el grupo de investigación para ser sometido a un estudio técnico como parte de la labor indagadora que cumple.

“Nunca supimos que había un peritaje en curso que realizaba el CIL”, enfatizó Tejada para luego aclarar que jamás afirmó que se haya producido una sobrevaloración en la obra de rehabilitación del Melitón Carvajal como aduce la constructora. Reiteró que las investigaciones que realiza la comisión que preside más bien se basan en los procedimientos que precedieron a las contrataciones de las empresas.

El decreto de urgencia 004-2009, emitido por el gobierno de Alan García y el ministerio de Educación, exoneró de licitación la convocatoria de las empresas constructoras que terminaron siendo invitadas a participar.

De acuerdo a fuentes confiables, el peritaje que solicitó la Megacomisión de determinar responsabilidades solo alcanzaría a los supervisores y personal de menor rango.

Los informantes dijeron que el exministro de Educación, José Antonio Chang, y los exfuncionarios de este sector involucrados en el tema, solicitaron a la Megacomisión que efectúe un peritaje al colegio Melitón Carvajal porque tenían conocimiento del peritaje paralelo.

Tejada se declaró a favor de emitir el informe preliminar sobre los colegios emblemáticos y adjuntar luego los resultados del peritaje solicitado, pero se opusieron a ello algunos miembros de la comisión que exigieron esperar que concluya el estudio técnico.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD