Periodistas que se mueven detrás de la noticia

Algunos analistas han hecho notar lo inútil del tour de congresistas a la casa de López Meneses, a siete meses del escándalo, como si allí pudiera existir todavía algo relevante para explicar el misterio de la recargada custodia que tuvo durante largo tiempo esa residencia.

| 27 mayo 2014 06:05 PM | Política | 1.1k Lecturas
Periodistas que se mueven detrás de la noticia
Detrás de la noticia
Por: Raúl Wiener
1169

Pero lo más lamentable son los periodistas que se mueven tras de ellos, en una operación que por supuesto termina en nada porque nada se podía sacar de algo tan obvio. Por supuesto, el presidente fujimorista de la comisión que investiga al operador montesinista sigue impertérrito en su misión de venderle al país la idea de que el montesinismo es ahora un tema de Humala y no de ellos. Y ahí acaba todo su horizonte, mientras periodistas jadeantes lo acompañan acríticamente en el empeño.

Lo mismo pasa en Áncash con la llamada “centralita”, en la que tampoco puede esperarse a estas alturas que se encuentre algo. O peor aún, lo que terminan encontrando no da la idea de una central de chuponeo o de un lugar de planificación de asesinatos, sino apenas de una oficina de imagen del presidente regional en la que se encuentran todavía filmadoras y computadoras, que nadie ha retirado, discos de grabaciones y documentos del negocio. Esto ya se sabía, pero la comisión del Congreso ha insistido en hacer el recorrido y otra vez la prensa ha ido tras los comisionados y nadie les ha preguntado si no creen que están perdiendo el tiempo. Algunos medios, además, están propalando “pruebas” sobre Áncash, que consisten en filmaciones de fiestas en las que Álvarez aparece bailando con su esposa y de las que participa algún periodista o fotos de los jefes de seguridad de las obras del gobierno regional, que ahora están presos. Y la voz en off, subraya que esto confirma las vinculaciones (¡).

Hay más. Un diario acaba de lanzar la primicia de que Abimael Guzmán estuvo vinculado a la formación del Movadef, como si alguien tuviera una pizca de duda sobre eso. Es decir que el producto de la larga y rigurosa investigación de fiscales y policías sobre una organización que suscribe el “pensamiento Gonzalo” y que está encabezada por los dos abogados de Guzmán, es que en la celda del jefe senderista hay documentos del Movadef.

Tanto esfuerzo mental es aplaudido por la prensa y hasta hay un canal que presenta imágenes que asigna a su “unidad de investigación” y que les han sido proporcionadas por los que hicieron allanamientos en los penales que están bajo control del INPE. Y a todo esto: ¿dónde entra el tema del reinicio del terrorismo?

La verdad es que tenemos un periodismo penoso, casi nada exigente y que se adapta a la versión estándar sin espíritu crítico. Por eso no cuestiona las falsas investigaciones, sino hace de caja de resonancia de ellas. Y después se sorprende.

Raúl Wiener


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital