Periodistas critican ley de Negacionismo

El proyecto de Ley 1464/2012-PE (Ley de Negacionismo), remitido por el Ejecutivo al Parlamento, debe ser debatido y reconsiderado por el Pleno del Congreso, y no ser aprobado sumariamente por la Comisión Permanente del Legislativo, plantearon dos gremios periodísticos del país.

| 22 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
Periodistas critican ley de Negacionismo
Organizaciones periodísticas alertan contra norma que antenta contra los medios.
Pleno debe debatir proyecto, advierten Federación y Colegio de Periodistas de Lima.
1620

En conferencia de prensa, el titular de la Federación de Periodistas del Perú, Ángel Sánchez, y el decano del Colegio Regional de Periodistas de Lima, Óscar Olórtegui, advirtieron que el proyecto constituye una peligrosa barrera para la libertad de opinión, garantizada por la Constitución y por tratados internacionales suscritos por el Perú.

Por ello, informaron que han presentado un petitorio a la Mesa Directiva del Parlamento (con conocimiento del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo), a fin de que la iniciativa sea revisada por el Pleno de la Representación Nacional, en vista que ya tiene un dictamen favorable de las comisiones de Justicia y Constitución.

Tras indicar que la bancada parlamentaria de Acción Popular-Frente Amplio respalda su pedido, las dos organizaciones periodísticas presentaron una declaración conjunta que indica que resulta redundante aprobar una norma para sancionar la apología al terrorismo, cuando ya existe una ley específica sobre este tema y que tipifica ese delito penal.

Sobre el particular, recordaron que el derecho penal “no está para cambiar el pensamiento de las personas”, ya que –agregaron- “eso es inconstitucional”.

Ángel Sánchez expresó su extrañeza porque los gremios periodísticos no hayan sido consultados sobre el proyecto por el Ejecutivo o por las comisiones congresales, pese a que el tema les concierne y tiene que ver con las libertades de prensa y opinión.

Consideró extremadamente preocupante que en el proyecto del Ejecutivo se haya agregado la condena de 8 a 15 años a aquellos que publiquen, en medios de comunicación, temas relacionados con el negacionismo o supuestos actos terroristas.

Olórtegui rechazó también que se sancione con 12 meses de inhabilitación a los autores o medios que presuntamente incurran en dichas infracciones.

“Algunos juristas han adelantado que por esta acción la justicia podría considerar a los medios de comunicación como cómplices de estos supuestos actos delictivos”, puntualizó.

A su turno, el decano del Colegio de Periodistas de Lima, Óscar Olórtegui, invocó a los hombres de prensa a manifestarse en contra de esta norma “que no va a coaccionar las libertades de prensa y expresión y que limitará ejercicio de la profesión”.

El congresista de Acción Popular, Mesías Guevara, ratificó la posición de su bancada para que el proyecto sea discutido en el Pleno del Legislativo, pero después de un amplio debate y de que hayan sido consultadas todas las partes involucradas.

En consecuencia, Guevara insistió en que este asunto tiene que ser tratado con seriedad y, sobre todo, “que se adapte a la realidad peruana” de respeto y acatamiento irrestricto a todas las libertades fundamentales.

El pasado 11 de diciembre de 2012, las comisiones de Defensa y Constitución del Congreso aprobaron, en sesión conjunta y por amplia mayoría, el proyecto de Ley del Negacionismo, enviado por Ejecutivo, que sancionará a quienes justifiquen o nieguen la violencia terrorista.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.707767963409