Periodistas celebran hoy su día

Hoy, 1 de octubre, los periodistas del Perú estamos de fiesta y nos congratulamos en celebrar un nuevo aniversario de ejercer esta profesión apasionante.

| 01 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.1k Lecturas
Periodistas celebran hoy su día
Luchan por la verdad.
“Diario de Lima” de Bausate y Meza fue el precursor. En 1953 los hombres y mujeres de prensa celebraron por primera vez.
2141

Es famosa aquella frase de don Luis Miró Quesada de la Guerra, cuando señaló que “el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”.

Los integrantes de la Federación Peruana de Periodistas celebraron, en esa misma fecha del año 1950, su Primer Congreso Nacional y durante aquel evento el periodista Antenor Escudero Villar propuso la idea de establecer una jornada de aniversario para los hombres y mujeres de prensa.

Aprobada la propuesta, se solicitó al gobierno de Manuel Odría la declaración del “Día del Periodista”, y se designó el 1 de octubre, en honor al día en que apareció la primera publicación del Perú y América, con carácter de periodicidad, el “Diario de Lima”, fundado por el español Jaime Bausate y Meza.

Odría aceptó el pedido en su integridad, pero fue exactamente tres años después, el 1 de octubre de 1953, que mediante el Decreto Supremo 2521 se instituyó el Día del Periodista Peruano. Años después, más precisamente el 21 de enero de 1989, bajo el primer mandato de Alan García, esta efeméride toma fuerza con la Ley 25001.

Precisamente fue el 1 de octubre de 1790, cuando el periodista peninsular Jaime Bausate y Meza, apenas llegado a Lima procedente de España, funda en nuestra capital el “Diario de Lima”, un periódico que abordó diversos temas locales, sociales y noticias de Europa.

Antes de esta publicación solo existían las llamadas gacetas, que eran boletines impresos en una sola cara. La aparición del “Diario de Lima” marcó el inicio de las publicaciones periódicas en el Perú.

El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Glatzer Tuesta, destacó el importante rol que asume el periodismo en la búsqueda de la verdad, el mismo que lo ha llevado a ser considerado como el “Cuarto Poder”, al tiempo de hacer dos reflexiones sobre el papel que cumple en países como el nuestro.

Dijo que el primero estriba en el significado de hacer periodismo independiente en el Perú; sobre todo en periodos tan complicados como el que nos tocó vivir, durante las dos décadas de violencia senderista y de su contraparte, el terrorismo de Estado.

La segunda reflexión comprende la necesaria discusión de los altísimos niveles de conflictos de intereses que hay entre los periodistas peruanos. “Vemos con mucha preocupación cómo cada vez más gente busca pasar desapercibida, alegando ser periodista independiente, mientras dependen de intereses muy particulares”, enfatizó.

Tuesta consideró que esta anómala situación distorsiona la verdadera misión y labor del periodismo, a la vez que genera elevados niveles de confusión en la ciudadanía.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD