Perfil del posible reemplazo de Valdés

Nuevo Primer Ministro debe ser operador político neto con amplia capacidad concertadora y dialogante.

| 09 julio 2012 12:07 AM | Política | 2.5k Lecturas
Perfil del posible reemplazo de Valdés
Días claves para reajustes en el gabinete ministerial.
PREMIER HABLÓ CON PRESIDENTE OLLANTA SOBRE POSIBLE RENUNCIA AL GABINETE
2531

El perfil del nuevo primer ministro que reemplace próximamente al actual titular de ese sector, Óscar Valdés, debe ser la de un civil operador político neto, dotado de una amplia capacidad concertadora y de diálogo que acerque las posiciones contrapuestas de los diversos actores sociales, y aleje el fantasma del autoritarismo que tanto daño le ha hecho al país, aseguraron a LA PRIMERA los analistas políticos Nelson Manrique y Sinesio López.

Manrique señaló que además de ser un concertador y político, el nuevo titular del Consejo de Ministros tendría que establecer una legitimidad ante la población. “Un nuevo primer ministro que va a tener que retomar el camino del diálogo, distanciarse de la imagen autoritaria y profujimorista que ha proyectado, durante estos meses el premier Valdés.Y que sea capaz de entablar diálogo con los otros partidos políticos, las otras fuerzas y movimientos sociales”, subrayó.

Manrique recordó que la principal credencial con la que se presentaba Valdés se limitaba a incidir en que era un “técnico” y no un político; además de llevarse por resultados. “Pero la gestión gubernamental no significa lo mismo que la administración de una fábrica de bicicletas. Necesitamos un político, no un simple administrador o un técnico”, puntualizó.

De otro lado, estimó que sería suicida mantener a Valdés en el cargo más allá del próximo 28 de julio del presente año. “No creo que Ollanta Humala lo haga porque ya está enfrentando un promedio apenas superior al 30 % de aprobación ciudadana. Ya que con ello se estaría desafiando el rumbo tomado por la ciudadanía. Y él lo sabe”, anotó.

Por su parte, Sinesio López estimó que en las características del perfil del nuevo primer ministro que reemplazará a Valdés hay una clara diferenciación entre lo que debería ser y lo que podría ser.

Y para el caso de la primera, López indicó que el sucesor de Óscar Valdés debe ser una personalidad política, dialogante, con un excelente manejo Ejecutivo para, principalmente, resolver los graves problemas a través de diálogo y la necesaria interlocución con los reclamantes. “Asimismo, que entienda de política, sin lo cual será muy difícil gobernar el Perú”, expresó.

En todo caso, dijo no ser muy optimista por la recomposición del gabinete ministerial, dada la reorientación y redefinición -a su juicio- conservadora del jefe de Estado. “Tengo la impresión de que va a ser más de lo mismo, si es que no es más a la derecha del actual primer ministro”, anotó.

Coincidió con Manrique en manifestar que aunque el nuevo presidente del Consejo de Ministros pueda ser un político de derecha, no debe ser ,bajo ninguna circunstancia, un militar o exmilitar, habida cuenta de la pésima experiencia gubernativa asumida con Valdés.

“Tengo la impresión que lo que desea Humala es un hombre que no tengas ideas y que se someta a lo que él cree que debe ser su gobierno. Y eso no ayuda en nada. Tiene que colocar allí a un político, sea de derecha o no”, puntualizó.

Estimó que dentro de esa baraja de posibilidades, no descartó la aspiración del actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, de quien dijo que “está haciendo méritos” para reemplazar a su actual jefe, pese al gran desprecio que mostró en el pasado reciente por el nacionalismo y la figura del propio presidente.

“Puede ser que los halagos del poder y los méritos que está haciendo para trabajar en procura de este cargo de coordinación interministerial, sean los ingredientes que se juegan con su posibilidad de encaramarse en dicho puesto”, remarcó.

López advirtió también que la mantención en el cargo de Óscar Valdés, después del próximo 28 de julio, “sería un capricho y un grave error” del presidente Humala, en términos políticos. “Incluso, dentro de su reorientación conservadora, sería un desatino y un desafío a la opinión pública, así como a las justas demandas de los conflictos sociales. Creo que si Ollanta es más realista y entiende las relaciones de fuerza y de poder, ya no puede seguir con Valdés. Mantenerlo sería una insensatez”, enfatizó.

Tiene que ser civil
Rocío Silva Santistéban, Secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: “El reemplazante de Óscar Valdés no puede ser un exmilitar igual a él. Considero que tiene que ser una persona dialogante que maneje temas vinculados con la conflictividad social. Un ciudadano que haya trabajado anteriormente en procura de la apertura de espacios de concertación para resolver la protesta social. Eso me parece fundamental”.

Debe ser Operador político
Víctor Andrés García Belaunde, Congresista. “Lo ideal es que se presente un Primer Ministro sea un excelente operador político, tenga experiencia en el manejo de asuntos públicos y amplia experiencia; esto último es fundamental. Un gobieno que no tiene experiencia y que muestra ministros anodinos, invisibles y hasta “fantasmas”, va por muy mal camino. Y no hay que buscarlo alrededor del Palacio de Gobierno, sino que ir un poco más allá. Lo que sucede es que Humala se está fijando en su círculo más cercano de colaboradores y amigos”.

Que ayude al presidente a cumplir sus promesas
Avelino Guillén, exfiscal supremo: “Tiene que ser una personalidad con una amplia convocatoria política que tenga la suficiente capacidad de establecer canales de diálogo con las diferentes colectividades políticas y sociales. Y, sobre todo, un Primer Ministro que esté predispuesto a aplicar las promesas electorales que el presidente Ollanta Humala formuló durante la campaña electoral. Que esté comprometido con el cambio y la transformación del país. Que garantice también el combate a la corrupción y la impunidad. Considero que tiene ser una persona con la suficiente flexibilidad para poder establecer puentes de diálogo y asumir un liderazgo, a fin de pasar a una fase de implementación de políticas que apunten a la transformación del país”.

Que tenga peso propio
Glatzer Tuesta, Director del Instituto de Defensa Lega (IDL): “El nuevo primer ministro debe ser una persona plenamente convencida de que el diálogo en democracia es fundamental. Además, tiene que poseer una capacidad de concertar con otros sectores que no sean únicamente los que aplauden al gobierno. Que tenga peso propio. Y que disponga la posibilidad de elegir personalmente a algunos de sus colaboradores.

Fujimorista lo defiende
Luz Salgado, congresista fujimorista dijo en breve diálogo con este matutino: “Todavía no vamos a hablar de eso (el alejamiento de Valdés) hasta que no se produzca. Si no van a decir que Luz Salgado está pidiendo que Valdés se vaya. Ya conozco eso. Hasta la próxima”.


El Premier Óscar Valdés.

PREMIER SOBRE SU POSIBLE ALEJAMIENTO DEL GOBIERNO
“Si tengo que retirarme, me voy a retirar”
El premier Óscar Valdés tuvo anoche una amplia entrevista con un programa de televisión. Dijo que habló con el presidente Ollanta Humala sobre su posible alejamiento del gobierno, sin entrar en detalles.

“Yo he conversado con el presidente Ollanta Humala sobre el tema de la renuncia, pero me reservo el resultado. Yo tengo una relación cordial con el presidente y si él toma una decisión yo la voy a acatar y si tengo que retirarme me voy a retirar. Si yo salgo, salgo. El día que deje de ser ministro, yo no voy a existir para la prensa, porque las cosas se hablan cuando uno está encima del caballo, no cuando se va. No tengo idea si esta será la última entrevista”, dijo.

“El presidente Ollanta Humala no puede estar respaldando a su gente todo el tiempo. Ya lo ha hecho varias veces conmigo, no puede hacerlo públicamente a cada rato, es un presidente que confía en sus ministros, él hace seguimiento, él convoca, es una persona que está al día a día”, agregó.

“Yo he tenido un apoyo del presidente y tenemos una relación cordial. El presidente Ollanta Humala toma las decisiones y escucha a todas las personas y a todos sus asesores”, manifestó.

CAMARADA GABRIEL
Indicó que la captura el líder de los narcoterroristas en el Vraem llamado Camarada Gabriel puede darse pronto. “Yo creo que la captura de Gabriel se viene. Yo confío en que lo vamos a detener y rescatar a más pioneritos”, dijo

MARISOL ESPINOZA
Valdés también habló sobre la vicepresidente Marisol Espinoza, quien dijo que él ya no es un interlocutor válido para solucionar el conflicto en Cajamarca. “Marisol Espinoza no es una abanderada de la crítica al gabinete, su frase ha sido sacada de contexto. En mi gestión he tenido una posición franca, en el caso de Cajamarca la única vez que he tenido una intervención ha sido la vez que nos reunimos con Santos y le dije que firme de una vez, cumpla con su compromiso”.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD