Perdonaron deudas a narcos

Gobierno de México pidió el 2008 al Ejecutivo peruano la repatriación de 16 de sus connacionales condenados por narcotráfico, para que cumplan sus penas en ese país, pero el régimen aprista lo denegó.

| 27 mayo 2013 12:05 AM | Política | 4.8k Lecturas
Perdonaron deudas a narcos
Hicieron perder dinero al Estado.
4858

El gobierno de Alan García no solo redujo penas a presos por narcotráfico extranjeros, sino que les condonó la reparación civil impuesta por el Poder Judicial como parte de una supuesta política de despoblación de las cárceles peruanas, y lo peor de todo es que algunos de éstos volvieron a delinquir.

Lo irónico de este asunto es que el gobierno de México pidió en noviembre del 2008 al Ejecutivo peruano la repatriación de 16 de sus connacionales condenados por narcotráfico, para que cumplan sus penas en este país. El Ejecutivo en vez de aprovechar esta circunstancia para despoblar los penales, lo denegó.

LAS REBAJAS

Según el programa “Esnoticia”, de estos casos solo fueron atendidos los sentenciados Jorge Luis Matta Salazar y Pedro Gerardo Díaz Fuentes, a los que sospechosamente primero se les rebajó sus penas antes de repatriarlos.

Mediante resolución, fechada en diciembre de 2009 y rubricada por el expresidente Alan García y el exministro de Justicia, Aurelio Pastor, al condenado Matta Salazar le rebajaron su pena de 13 años por tráfico de Drogas en la modalidad agravada a 4 años, resultando libre en julio del 2010 y ahora se presume que está en México.

Entre tanto, Díaz Fuentes tenía una condena de 13 años por narcotráfico pero mediante resolución del 2010, firmada por García y su exministra Fernández, su tiempo de reclusión bajó a seis años y seis meses. En diciembre de 2010, dos años después de conmutado y requerido por su país, fue expulsado del Perú.

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, preguntó por qué la necesidad de conmutarles las penas si tenían que cumplirlas en sus países de origen.

Por su parte, la procuradora antiDrogas Sonia Medina Calvo, consideró que se habría armado un tinglado para actuar de esa forma y dijo que esta decisión del gobierno aprista resultó funesta para el estado peruano al tiempo de calificar de inconstitucional la política de condonación de deudas a los presos extranjeros. “Es una burla”, dijo al recordar que ya existen convenios de repatriación.

REINCIDENTES

“Esnoticia” informó además que algunos condenados por narcotráfico beneficiados reincidieron, como el Colombiano, Ramiro Castro Mendoza, quien fue capturado el 2003 con seis kilos de droga en el aeropuerto Jorge Chávez, pero en abril del año pasado volvió a ser capturado en Lima cuando presuntamente planeaba el envío de droga a Europa.

También el israelí David Jench, condenado a 12 años de prisión, salió libre en mayo de 2011 gracias a la conmutación de su condena, pero siete meses después volvió a ser detenido por lo mismo.

Vilma Escalante

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...