“Perdón” de Fujimori es una burla para el país

El texto de un “perdón” ambiguo escrito en un autorretrato es la nueva maniobra mediática soltada por el equipo que asesora al exdictador con el propósito de conseguir el indulto. Este hecho fue considerado como una nueva burla a la opinión pública nacional y a las víctimas de crímenes de lesa humanidad perpetrados por su dictadura.

| 19 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.7k Lecturas
El cinismo en campaña. Ordena que difundan un autorretrato suyo con la inscripción: “Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”.

Más datos

EL LIENZO

Difundido ayer por las estaciones televisivas, una pintura del exdictador en la que éste aparece ataviado con un poncho y sombrero, frente a un paisaje del valle del río Mantaro y las serranías de Junín, en una escena que correspondería a su primer periodo de gobierno. Y, junto a la figura de Fujimori, el lienzo lleva inscrito su escueto mensaje: “Perdón por lo que no llegué a hacer y por lo que no pude evitar”. El mensaje es tan cínico que la primera reacción de los congresistas fujimoristas, incluido Aguinaga, fue negar la paternidad, horas más tarde el llamado médico de cabecera tuvo que reconocer que era de autoría del reo de la Diroes.
2787

Así lo manifestaron a LA PRIMERA, el jurista Ronald Gamarra y la abogada defensora de los deudos de los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta, Gloria Cano, quienes advirtieron también sobre esta nueva maniobra manipuladora.

Gamarra calificó de una descarada “tomadura de pelo” el texto del “perdón” agregado por Fujimori en un lienzo de tela con su autorretrato, en razón a que esta acción se enmarca en una calculada estrategia para lograr su libertad a toda costa.

“Alberto Fujimori sigue jugando con el dolor de las víctimas, la buena voluntad de la ciudadanía y el gobierno. En primer lugar, él no ha solicitado personalmente este beneficio presidencial; además no ha cumplido con pedir un perdón necesario, ni ha mostrado el menor arrepentimiento por los crímenes que ha cometido”, subrayó.

A su turno, Cano acusó al exdictador Fujimori de utilizar este falso mensaje de “perdón” para hacer una campaña política a favor de su excarcelación, lo que, anotó, “agravia aún más” a las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

“Es una pintura con un texto agregado que no está dirigido a nadie en especial. No sabemos si a su exesposa, sus hijos, sus socios o al mismo Vladimiro Montesinos. No sé a quién lo dirige. Pero no creo que sea un pedido de perdón al país y, mucho menos, a las víctimas”, enfatizó, al tiempo de exhortar a los peruanos a no hacer eco de esta pertinaz campaña fujimorista.

Por su parte, el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, refirió que si bien la sinceridad o no del perdón expresado solo lo sabrá el propio Fujimori y su conciencia, dijo que nunca se puede descartar la buena fe. “Ojalá que su breve comentario sea cierto, sobre todo por el bien de él y de su conciencia”, recalcó.

Sin embargo, el congresista nacionalista, Fredy Otárola, desestimó la sinceridad del contenido de la disculpa pública de Fujimori, al referir que el tema no va por el reconocimiento de lo que dejó de hacer, sino por lo que no hizo. “Y sobre eso (último) no ha hecho nada”, apuntó.

Asimismo, el parlamentario Yonhy Lescano hizo hincapié en que el cuadro pintado por Fujimori, así lo haya culminado hace seis meses, demuestra que el aspirante al indulto humanitario goza de una muy buena salud, lo que -anotó- desvirtúa el montaje que lo “retrató” echado en la cama de una clínica capitalina.

Por su parte, el analista político Ricardo Vásquez Kunze afirmó que la filtración -en las actuales circunstancias- del pedido público de perdón hecho por el sentenciado Fujimori “es oportunista”, ya que si lo hubiese planteado antes y fuera del contexto de la solicitud del indulto, habría sido evaluado con un criterio más amplio.

En todo caso, Vásquez recordó que es la primera vez que Alberto Fujimori hace una expresión pública específica real de perdón al país. “Más allá de eso, yo no podría saber si es sincera o no”, remarcó al tiempo de precisar que el perdón señalado por el sentenciado por crímenes de lesa humanidad y secuestro agravado no guarda vinculación alguna con la decisión que tome el presidente Ollanta Humala sobre la solicitud de indulto que tendrá que basarse en los aspectos médicos y clínicos.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD