Pérdida de tiempo y dinero

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, dijo ayer que el proceso de revocatoria a Susana Villarán “es una pérdida de tiempo y dinero”.

| 01 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.1k Lecturas
Pérdida de tiempo y dinero
La Confiep también rechaza revocatoria de alcaldesa Villarán.
Dice presidente de la Confiep sobre la revocatoria. “Hay cosas que Susana está haciendo positivamente”, señala.
1160

Expresó su preocupación de que la consulta popular podría paralizar las obras que necesita la ciudad. “Ojalá no se paralicen los proyectos que están en camino”, añadió.

“En este momento ya es inoportuno, ya pasó el tiempo (la revocatoria) y hay cosas que a Susana Villarán se le ve que está haciendo positivamente. Sí, es cierto, es una distracción a estas alturas del partido. Es una pérdida de dinero y de tiempo”, enfatizó.

Asimismo, el JNE informó que ha solicitado un presupuesto de 107 millones de soles para los tres organismos electorales, a fin de realizar la consulta popular. “No es solo lo que va a costar esto, sino todo el tiempo que se puede perder y esa es la preocupación. Ya pasó el tiempo; sin embargo, como ciudadanos democráticos hay que respetar lo que las autoridades deciden”, añadió.

JNE DICE NO A REVOCADORES
Entretanto, las cuatro impugnaciones presentadas contra la cédula de sufragio diseñada (ONPE), para el proceso de revocatoria de Susana Villarán fueron desestimadas ayer por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones. El revocador Carlos Vidal pretendía que Susana Villarán y regidores aparecieran en la cédula de votación en bloques separados.

Sobre la impugnación presentada por Carlos Vidal, siguiendo las directivas de Marco Tulio Gutiérrez, la analista Giovana Peñaflor, dijo que al solicitar separar en la cédula a la alcaldesa Susana Villarán y en otro a los regidores, lo que quiso fue crear una sensación de elección inmediata con dos casilleros separados.

“Ellos -Vidal y Gutiérrez- han pretendido con las impugnaciones crear en la población, al momento del voto, una idea de cambio inmediato”, acotó.

Dijo que con ello intentaba la posibilidad de inducir la revocatoria directa no solo de la alcaldesa sino también de su bloque de regidores pero, al mantenerse la cédula como la ha diseñado la ONPE “el tema es más complicado”, refirió.

La directora de Imasen explicó que, al no poder revocar a todos los regidores de Fuerza Social o no alcanzar el porcentaje requerido, otro de los regidores de Villarán podría reemplazarla, en el supuesto de que ella fuera revocada.

Peñaflor también comentó sobre las opiniones del presidente de Confiep, Humberto Speziani, quien aseguró ayer que el proceso de revocatoria “es una pérdida de tiempo y dinero” y puede “paralizar los proyectos que están en camino”.

JURADO LAS DESECHÓ
Las impugnaciones fueron presentadas por Siempre Unidos, Partido Popular Cristiano, Carlos Vidal promotor de la revocatoria y Fernando Altuve. Pero el JNE mediante resoluciones 1081 y 1082 las declaró infundadas.

El Jurado consideró sobre el recurso presentado por el PPC que aprobó la ONPE que la cédula de sufragio diferencia los cargos de las autoridades sometidas a la revocatoria, y que se trata del mismo modelo de cédula que se utiliza desde 1997.

Sobre la distribución de los datos de los regidores en dos columnas, el tribunal electoral respondió que la medida es correcta conforme lo establece el artículo 166 de la Ley Orgánica de Elecciones, y permite su mejor manejo de los electores y miembros de mesa.

Sin embargo, el JNE sugirió a la ONPE ampliar un poco el espacio que separa las dos columnas de la cédula de sufragio.

Asimismo, mediante resoluciones 1083 y 1084-2002-JNE, el pleno del JNE declaró además improcedentes las impugnaciones presentadas por el regidor Fernán Altuve y el partido Siempre Unidos, por no pagar los derechos de tramitación de la impugnación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD