Pérdida de dominio no es solución

El especialista en narcotráfico Ricardo Soberón negó ayer que la posible derogatoria de la Ley de Pérdida de Dominio pueda ser un serio revés en la lucha contra el narcotráfico, como afirmó la procuradora antidrogas Sonia Medina. Advirtió, en cambio, que esta iniciativa del Ejecutivo no resuelve el problema de la presunción de inocencia de la cual debe gozar todo inculpado en algún delito.

Por Diario La Primera | 21 mar 2008 |    
Pérdida de dominio no es solución
Especialista Ricardo Soberón.

Soberón advirtió que esta iniciativa del Ejecutivo pretende esconder la inexistencia de un adecuado sistema de administración de los bienes incautados al narcotráfico, a cargo del Ministerio del Interior, que impide cerradamente la supervisión del Congreso de la República, lo que permitió al presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, vacacionar en una de las propiedades incautadas.

Soberón se expresó a favor de la modificatoria de la referida ley, recordando que el propio Congreso de la República la declaró inconstitucional, por lo que consideró que de ninguna manera prosperará en la Comisión de Justicia.

El Decreto Legislativo 992, que regula el proceso de “pérdida de dominio”, persigue permitir que el Estado pueda expropiar de sus bienes a procesados por lavado de activos o narcotráfico.

Por su parte, la procuradora antidrogas aseguró que en los esfuerzos por combatir el tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos “se requiere de esta herramienta”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.