Pepecista procesado por violaciones a DDHH

El candidato pepecista a la alcaldía de San Borja, el coronel (r) Marco Álvarez Vargas, es investigado por su participación en la desaparición forzada de dos personas en Huancavelica, cuando se desempeñaba como jefe del Comando Político-Militar en 1989.

Por Diario La Primera | 07 set 2010 |    
Pepecista procesado por violaciones a DDHH
Candidato del PPC a la alcaldía de San Borja involucrado en graves delitos.
Lourdes Flores acompañó el fin de semana a acusado de desapariciones forzadas. Es aspirante a la alcaldía de San Borja.

Según información recogida por Ideeleradio, Álvarez Vargas tiene un proceso abierto por crímenes contra la humanidad y desaparición forzada en la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional. El expediente 66-09 señala que el ex militar, con orden de comparecencia restringida, ordenó la desaparición de Luis Manrique Escobar, trabajador de la Corporación de Desarrollo de Huancavelica (Cordeh), en 1989.

El proceso se deriva de uno de los casos que investigó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), signado con el número 1004693 y en el que se recogen las declaraciones de los testigos clave 310010 y 310513. La CVR menciona que el 6 de noviembre de 1989, integrantes armados y encapuchados del Ejército Peruano detuvieron en su domicilio a Manrique.

El otro caso es el 146-2009, que trata de la desaparición forzada de Ramón Amador Cubas Santoyo (28); la indagación está actualmente en trámite de queja ante la Sala Penal Suprema. La CVR registra que el 10 de noviembre de 1989 un grupo militar ingresó a la sede de la Cordeh.

La sección Web Construyendo Memoria de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) resume así el primer caso: “Un poco antes de las elecciones municipales de 1989, Lucho Manrique Escobar andaba muy preocupado. No le angustiaban los próximos comicios sino lo ocurrido en su oficina unas semanas antes, cuando uno de sus jefes en la Cordeh salió un instante y regresó acompañado por varias personas que portaban falsos documentos”.

Los extraños le apuntaron con sus armas y le obligaron a imprimir unos volantes contrarios al proceso electoral, que al día siguiente circularon por la ciudad. El 6 de noviembre de 1989, unos diez sujetos no identificados ingresaron violentamente al domicilio de Lucho Manrique, ubicado en el Barrio de la Ascensión, en Huancavelica y lo detuvieron.

A Álvarez se le vio este fin de semana acompañando a la candidata Flores Nano por las calles del distrito. Según el último sondeo de Apoyo Opinión y Mercado, él lidera las encuestas de San Borja con un 19%.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.