Peor que antes

La conocida ley de Murphy afirma que cuando una cosa va mal es susceptible de ir peor. La caída continua de la pareja presidencial muestra que acá se cumple esa ley. La encuesta de GfK publicada ayer indica que la aprobación del presidente Ollanta Humala ha subido un punto, de 20 a 21 por ciento; pero su desaprobación llega a 73 por ciento.

| 27 mayo 2014 06:05 PM | Política | 1.2k Lecturas
Peor que antes
De mal en peor
Por: César Lévano
1262

Nadine Heredia baja cuatro puntos en un mes, de 32 a 28 por ciento en la aprobación, consecuencia sin duda de la mentada entrevista de Cosas. Su desaprobación crece de 64 a 67 por ciento.

El sondeo, realizado entre el 19 y el 21 de mayo en Lima Metropolitana y 26 ciudades, arroja otros datos inquietantes. Hay, por ejemplo, un triple empate en la baja aprobación del presidente: 19 por ciento en el Norte, el Sur y el Oriente. Las mujeres son las que más le dan un voto en contra: solo el 18 por ciento lo aprueba, en tanto que los varones le otorgan el 23 por ciento.

Los consultados señalan entre los aspectos negativos: 74 por ciento le reprocha no combatir la delincuencia; 67 por ciento, no cumplir con bajar el precio del gas; 59 por ciento, no luchar contra la corrupción en su gobierno; 40 por ciento, la influencia de su esposa sobre las decisiones de gobierno.

La primera dama es la más afectada por la vigencia de la ley de Murphy. En apenas cuatro meses ha perdido 15 puntos de aprobación: tenía 43 por ciento en enero; ahora está en 28 por ciento.

Mejor parado resulta Humala. Su índice de aprobación ha perdido solo cinco puntos en el cuatrimestre, de 26 a 21 por ciento.

De la encuesta publicada ayer en La República brota una verdad temible: el Poder Judicial carece de autonomía, y el partido que más influye en él es el Apra, según el 60 por ciento de los encuestados. Es algo que todo el país siente y padece.

Recordemos que la jocosa ley de Murphy, lleva el nombre de Edward A. Murphy Jr., científico estadounidense especializado en cohetes. El origen es una observación suya a base de pruebas de laboratorio: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. El principio es tomado en cuenta en la ingeniería aeroespacial.

Un caso muy analizado es el de una tostada untada de mantequilla que cae al suelo. ¿De qué lado cae? Robert Mattews obtuvo en 1996 el Premio Nobel de Física por estudiar las variantes de esa caída.

Depende, entre otras cosas, de la altura de la mesa, del grosor y la cocción de la tostada, de la cantidad y la calidad de la mantequilla.

El problema en la política es que se refiere a seres humanos dotados de ideas y voluntad. Ollanta Humala y su esposa han bajado por elevar la distancia entre la mesa del poder y el suelo de las bases. En el ínterin, la tostada se les ha quemado.

César Lévano


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario