Pensión 65 empieza este mes en Ayacucho

La ministra Aída García Naranjo anuncia que el presidente Humala iniciará recorrido por el país. Magaly Solier impulsará, junto al Ministerio de la Mujer, una campaña contra la violencia al género femenino.

| 12 agosto 2011 12:08 AM | Política | 5.7k Lecturas
Pensión 65 empieza este mes en Ayacucho
(1) La ministra de la Mujer optimista con el futuro. (2) Gobierno acabará con el abandono de los adultos mayores.
5708

En reveladora entrevista con LA PRIMERA, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, anunció que este mes se empieza a pagar la Pensión 65, en Ayacucho, en octubre arranca el Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) en Huancavelica y San Juan de Lurigancho y además anuncia que Magaly Solier impulsará, junto al Ministerio de la Mujer, una campaña contra la violencia a la mujer.

-Ministra, usted tiene una tarea titánica: articular los programas sociales que son la bandera del presidente Humala, ¿cuál es el avance hasta este momento?
-Todos vamos a cargar la bandera de la inclusión, no hay ningún ministro que no lo vaya a hacer, porque en política económica, hemos aprobado, pero en política social estamos jalados. Esta tarea no es posible desde un solo ministerio, solo será posible desde varios y el mandato se resume en una propuesta de crecimiento con inclusión. Transitoriamente, yo estoy viendo algunos de los programas bandera como el caso de Cunamás, de todas maneras hay que vincularlo al wawawasi. que se va a mantener y servirá de antecedente. Ese programa pasará, en el futuro, al Ministerio de la Inclusión, no sabemos si será rector o de implementación de programas, es una cosa que está en discusión.

-¿Qué diferencias se aplicarán en Cunamás, al respecto de Wawawasi?
-Recorrí ayer los wawawasi del cono sur y de 1,125 niños atendidos en cinco distritos: Chorrillos, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Lurín, hay solo cuatro maestros para niños de hasta tres años, no hay atención médica, solo tres nutricionistas. Entonces, el programa Cunamás, tiene que tener la cuidadora, la maestra, el salubrista, la nutricionista y queremos que el gobierno local participe asistiendo con las necesidades que hay de infraestructura.

-¿Cuándo empieza el programa Pensión 65?
-Será el primero en ser implementando, es un programa de transferencia monetaria a los adultos mayores. Hoy día se implementa el bono gratitud que anunció Alan García en el mensaje de 2010. Yo le llamo, bono de ingratitud, porque es un bono para las personas de 75 años en adelante, cuando el promedio de vida del peruano es entre 73 y 74 años. El año pasado solo se logró atender a 2 mil personas y este año se atendió a 21 mil. Se prevé que haya un crecimiento sustantivo de este programa que supere largamente las 6 mil personas en lo inmediato. Este mismo mes, se lanza en Ayacucho, luego en Huancavelica, Apurímac, Puno, Huánuco, por hablar de los principales departamentos. Estamos empezando en los distritos rurales que son de mayor pobreza y que son parte de los 880 distritos focalizados.

-Estos programas demandaran gran inversión. ¿Qué acciones se tomará para traer más fondos y financiar todo esto?
-Bueno, la política social se va a implantar a partir del gasto corriente porque hay quienes vienen diciendo que la política social se va a pagar de la “sobreganancia minera”. Esto no es así, es decir, no se van a hacer gastos permanentes con ingresos fluctuantes que se pueden modificar. Se necesitan ingresos estables, esto implica los ingresos propios de la caja fiscal que tienen previsto para este año de mil millones de soles.

-¿Cómo se repartirán?
-La implementación inmediata del programa Cunamás, para todo el 2012, cuesta 95 millones y la implementación del programa Pensión 65 para empezar en el año 2012: costará 215 millones de soles. Luego una gran partida será para Juntos, que es el programa más caro del gobierno. Otro porcentaje será para el Samu, que empezará en Huancavelica y San Juan de Lurigancho, y el programa Beca 18, que buscará promover a los mejores alumnos de las unidades escolares de todo el país.

-¿Cómo funcionará Beca 18?, ¿Cuál es la diferencia entre los otros programas de becas que ya existen en el Perú?
-Todos los programas de becas que tiene el Perú no superan las 90 becas en todo el país. Se buscará becar a no menos de 5 mil alumnos por año, se tiene una meta de 25 mil alumnos becados (al final del gobierno), que serán los mejores alumnos de nuestra patria.

-¿Cuándo se implementará el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu)?
-El Samu se empezará a implementar a partir de octubre, en el último trimestre del año. Es importante decir que no perderemos tiempo para pagar la deuda social que tenemos con todos los peruanos.


Viceministerio de las Migraciones

-¿De qué manera se ayudará a los peruanos en el extranjero?
-Con este fin se viene discutiendo un Viceministerio de las Migraciones que dependerá del Ministerio de Relaciones Exteriores, un Viceministerio de los Derechos Humanos que estará dentro de Justicia y el Viceministerio de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural que lo verá Agricultura.

-Hay un gran registro de atentados contra las mujeres y sorprende ver que hay mujeres que no le hacen frente.
-Para nosotros será un tema fundamental el tema del feminicidio, nos hemos vinculado a la comisaría de mujeres, el reporte que tenemos de la denuncia de violencia son 95 mil casos, de los cuales 85 mil son de mujeres y 10 mil son de varones.

-Situación difícil, tendiendo en cuenta que la mujer es el pilar de las nuevas generaciones. Usted nos habla de implementar más comisarías, pero ¿qué se hace si la mujer ni siquiera quiere denunciar?
-Lo que hay que hacer es sensibilizarlas en una cultura contra la violencia, apoyarse en los medios de comunicación, de allí invoco, a los artistas, a las personas que están sistemáticamente en la televisión que implementen campañas contra la violencia hacia la mujer, en el Ministerio queremos nombrar por lo menos 100 embajadores de la paz, así como lo hace Unicef, entre artistas y personalidades.

-¿Cuándo empieza y quién es su primera embajadora?
-He planteado a Magaly Solier, para que sea parte de las embajadoras del ministerio y tenemos una larga lista, el tiempo no ha permitido conversar con la totalidad de artistas para que puedan ser parte del impulso de esta campaña.


La agenda está en las calles

-Hay sectores que han criticado mucho el silencio ministerial y presidencial. ¿Qué dice al respecto?
-La agenda no está en los medios, la agenda está en las calles. Vemos que hay una ofensiva mediática contra el gobierno, no vamos a responder contra la ofensiva mediática, solamente vamos a señalar que la agenda es la población que está esperando con expectativas y grandes esperanzas que los programas de gobierno se pongan en marcha.

-¿Y qué nos puede contar sobre la Primera Dama?
-Ella está muy animosa, está diseñando toda su estrategia de actividades. Está con mucho ánimo.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD