Penas de 15 años para los corruptos

Penas de hasta quince años de prisión por los delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión desleal podrían recibir los protagonistas del audio difundido en el programa “Cuarto Poder” entre el ex parlamentario y dirigente aprista Rómulo León Alegría, el director de Perupetro, Alberto Químper, el abogado de la petrolera Ernesto Arias Schereiber y los que resulten responsables.

Por Diario La Primera | 07 oct 2008 |    
Penas de 15 años para los corruptos
Los dos apristas que muestran la corrupción en el gobierno.
Piden inmediata detención de Alberto Químper y Rómulo León Alegría.

Al respecto, el fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Anticorrupción que despacha Óscar Zevallos, luego de recibir la denuncia formal del viceministro de Justicia, Erasmo Reina, tiene 30 días para acopiar información y pruebas de los delitos imputados a fin de formular denuncia penal contra los implicados y los que resulten responsables.

La denuncia del procurador del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Vásquez de Rivero, solicita al Ministerio Público el embargo preventivo de los bienes de los acusados, así como la inmediata detención e impedimento de salida del país del destituido miembro del directorio de Perupetro Alberto Químper y de Rómulo León Alegría, así como del abogado Ernesto Arias Schereiber, por presuntos actos de corrupción cometidos durante las licitaciones petroleras, como evidencian los cuatro audios propalados por el programa televisivo en el cual ambos hablan sobre las diversas acciones para favorecer a la empresa Discover Petroleum, a cambio de dinero.

Al respecto, Reina manifestó que, si bien la denuncia no precisa todos los nombres de las personas que se mencionan en los audios, como es el caso del presidente de Petroperú, César Gutiérrez, “la Fiscalía no debe tener limitación a efectos de encontrar a cada uno de los responsables”.

Afirmó que tampoco ha sido incluido el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, puesto que no ha participado en las conversaciones que dan cuenta de actos irregulares, pero que podría declarar en calidad de testigo si la Fiscalía lo solicita.

Mientras tanto, Alberto Químper fue localizado por LA PRIMERA litigando la mañana de ayer en una de las salas penales de la Corte Suprema, en Palacio de Justicia. No quiso formular declaraciones. Sólo dijo que estaba preparando un comunicado para la prensa. Se aguardaba que la Fiscalía Anticorrupción haga efectiva la orden de detención de los tres implicados. León y Químper alegan inocencia, mientras Arias Schereiber alega que tenía que ver con Discover como abogado especialista.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.