Peligroso usar a militares contra narcotráfico

Jorge Rimarachín, congresista de Acción Popular-Frente Amplio, rechazó que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la lucha contra el narcotráfico en las zonas declaradas en emergencia, al considerar que esta labor le corresponde a la Policía y dijo que experiencias similares realizadas en otros países han fracasado.

Por Diario La Primera | 12 octubre 2012 |  2k 
Peligroso usar a militares contra narcotráfico
DEBEN HACERSE CARGO LA POLICÍA Y LA JUSTICIA, AFIRMAN
2077  

Sostuvo que es un error autorizar la intervención militar en la lucha antidrogas, según lo indica el proyecto de ley aprobado el martes último por la Comisión de Defensa del Congreso.

Dicha iniciativa, que deberá ser debatida por el Pleno el próximo miércoles, plantea que las Fuerzas Armadas tomen el control en la lucha contra este flagelo en zonas declaradas en emergencia, como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañón (Vraem).

Rimarachín comentó que el uso de los militares contra el narcotráfico ha fracasado en otros países o ha servido para incrementar el ilícito negocio.

Mencionó que en Afganistán esa intervención fue un rotundo fracaso, mientras que en Colombia solo ha valido para aumentar esta lacra al punto que ese país es considerado como un narcoestado.

La legisladora Rosa Mavila también se declaró en desacuerdo con el proyecto y precisó que en la lucha contra el narcoterrorismo debe existir una acción coordinada de la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial, los gobiernos regionales y locales y otras instituciones representativas.

Por su parte, el vocero de la bancada de Perú Posible, Fernando Andrade, respaldó el citado proyecto y aunque reconoció que podría ser peligroso, dijo que para eso están los organismos pertinentes de control.


Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario