Peligros en reforma policial

De acuerdo con el plan estratégico de cambios estructurales en la Policía Nacional, se tiene previsto que los licenciados del Ejército pasen a formar parte de los cuerpos especiales de la PNP, lo cual puede resultar peligroso si previamente no son reentrenados para que diferencien lo que pueden o no aplicar a fin de preservar los derechos y garantías de los ciudadanos.

Por Diario La Primera | 18 jul 2008 |    
Peligros en reforma policial
La reforma no garantiza que corrupción acabe en la Policía.
Gorriti dice que licenciados del Ejército deben ser reentrenados para que ingresen a la Policía. “Evitemos violaciones a derechos ciudadanos”, afirma.

Más datos

Reorganización

La Policía Nacional se reorganizará en tres grandes direcciones ejecutivas: La dirección contra el crimen organizado: conformada por Dirincri, Dircote, Dirandro y la Dirección de la Policía Fiscal. La dirección ejecutiva de Seguridad, Ley y Orden y la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales Especiales, cuya columna vertebral será la Diroes.

Según opinó el experto en temas de seguridad ciudadana, Gustavo Gorriti, el lado negativo de la reforma de la PNP es que, en buena medida, el entrenamiento militar es diferente al de la Policía.

“El propósito del uso de la fuerza a través de la Policía es reestablecer el orden público, pero preservando los derechos y garantías de los ciudadanos; y eso, por lo general, no forma parte del entrenamiento en las Fuerzas Armadas. Por consiguiente, para el licenciado debería haber un reentrenamiento”, subrayó Gorriti en declaraciones a LA PRIMERA.

Dijo que tal preparación resulta conveniente si esos militares pasan a formar parte de las Fuerzas Especiales de la Policía.

“Por supuesto que toda medida mejora o empeora de acuerdo con la reforma que se realice (…) No es un retorno porque antes había especialización, pero diferente. Ahora será una sola institución con especializaciones diferenciadas. Y eso, sobre todo para cuestiones de investigación, me parece que sí es necesario”.

Para el analista Carlos Tapia las reformas en la Policía son adecuadas y sostuvo que “en términos legales se mantendrá en una sola institución”.

Añadió que en el desarrollo del plan estratégico se debe tener en cuenta cada caso concreto y específico de la ampliación del ámbito de trabajo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y de la policía aérea.

Marco Cáceres
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.