Peligro de fuga existe

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pidió al Ministerio del Interior que cumpla con remover de sus puestos a todo el personal policial que está a cargo de la custodia del penal ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), situación que sospechosamente no se da pese que hace más de un año están designados para hacer servicio en otras dependencias.

| 19 octubre 2009 12:10 AM | Política | 380 Lecturas
Peligro de fuga existe
El revelador testimonio no deja lugar a dudas. La seguridad debe replantearse para evitar una fuga.
Denuncian que el ex dictador podría ofrecer compensaciones económicas para que le faciliten la evasión.

Más datos

La audiencia pública está programada para las 9 de la mañana de hoy en la sala judicial de la Dinoes, en Vitarte, pero todo indica que se acogería a la conclusión anticipada para evitar el desfile de testigos que vieron cómo manejó dineros del Estado.

DETALLE

El comandante Eduardo Rondón Silva fue designado director del penal de Barbadillo el 2008. En los cambios generales del 2009 el oficial aparece designado en la División de Bienestar de la Dirandro, sin embargo todavía custodia a Fujimori. El mayor Carlos Franco Ortega se desempeña como jefe del grupo policial que presta seguridad en Barbadillo, ha sido cambiado al penal Miguel Castro Castro, pero sigue ahÑ
380

La abogada de Aprodeh, Gloria Cano, dijo que ésta es una irregularidad que se viene dando en el confinamiento de Fujimori, pues los efectivos por razones de seguridad deben ser rotados cada cierto tiempo cuando se trata de vigilancia de penales para evitar que desarrollen vínculos amicales.

Es necesario investigar, pues también se pueden desarrollar relaciones de tipo económicas que pueden desencadenar en una fuga del sentenciado, advirtió.

Ello debido a que oficiales asignados el 2007 para resguardar al ex dictador siguen en sus puestos a pesar que deberían estar haciendo servicio en otras unidades.

En ese sentido, Cano exigió que el Ministerio del Interior cumpla con remover a todo el personal policial que custodia al ex mandatario y solicitó que el Ministerio Público abrir una investigación de oficio para determinar si estas gollerías son parte de las facilidades que se le vienen otorgando a Fujimori.

“No hay que olvidar que Fujimori presidía una organización delictiva que tenía bajo su orden a un brazo armado que ejecutaba crímenes de lesa humanidad y que por lo tanto debe tenerse el máximo celo en su vigilancia para evitar que se fugue”, sentenció.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD