Peligra elección del Defensor

La candidatura del abogado Walter Gutiérrez para el cargo de Defensor del Pueblo, no solo va perdiendo respaldo, sino que además ha provocado serias divisiones en diferentes bancadas representadas en el Congreso, como el caso de Gana Perú, Solidaridad Nacional y Perú Posible.

| 05 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 707 Lecturas
Peligra elección del Defensor
No genera concenso para conseguir 87 votos.
La cuestionada candidatura de Walter Gutiérrez genera rupturas dentro de las bancadas.
707

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, de la Alianza por el Gran Cambio, dijo que todo hace indicar que la candidatura de Gutiérrez no alcanzaría el consenso requerido, es decir, los 87 votos del Pleno para reemplazar a Eduardo Vega en la Defensoría del Pueblo.

Recordó que desde la bancada de Perú Posible y por parte de su propio líder, Alejandro Toledo, ya se hizo sentir el rechazo a Gutiérrez a favor del excongresista Güido Lombardi. Lo mismo, dijo, sucedió en la bancada de Gana Perú, en la que legisladores como Daniel Abugattás sentaron su posición contraria al exdecano del Colegio de Abogados de Lima.

También mencionó que parecida situación se daría en Solidaridad Nacional, en el que el congresista Heriberto Benítez también se manifestó contra la eventual elección de Gutiérrez.

Frente a esta situación, Eguren recordó que su bancada propuso desde un inicio la candidatura de Lombardi, pero la mayoría optó por el supuesto consenso en torno a la de Gutiérrez.

Sostuvo que si Perú Posible define hoy su apoyo a Lombardi, su bancada hará lo propio, con lo que la candidatura de Gutiérrez a todas luces no lograría alcanzar los 87 votos exigidos.

Eguren sostuvo que al haber concluido hace algunos días la labor de la comisión encargada de evaluar y proponer al Defensor del Pueblo, los magistrados del Tribunal Constitucional y miembros del Banco Central de Reserva (BCR), tendrán que conformarse para hacer frente a una nueva propuesta.

MAÑANA DECIDEN
Eguren informó, asimismo, que mañana el Consejo Directivo del Congreso definirá si la propuesta de la Comisión Multipartidaria, que lanza a Gutiérrez como candidato a Defensor del Pueblo, ingresa en la agenda del Pleno.

“En los últimos días ha habido cuestionamientos en los que se evidencia que el consenso se ha roto”, manifestó.

Dijo no estar muy convencido de que el acuerdo de la Comisión ingrese al Pleno, tras las diferencias que surgieron al interior de Gana Perú y de Perú Posible en torno a la candidatura de Gutiérrez.

INTERESES PARTIDARIOS
En tanto, el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás criticó ayer a Gutiérrez y saludó una eventual candidatura de Lombardi como Defensor del Pueblo, por ser un “hombre público que ha trabajado de forma independiente y neutral”.

Consideró que el Parlamento no es la institución ideal para elegir al Defensor del Pueblo y ‘hay que tener la valentía para reconocerlo’. Propuso otorgar la facultad de elección a otro organismo del Estado, como el Consejo Nacional de la Magistratura.

IMPORTANTE
Recordó que en el periodo 2011 del anterior Congreso, la bancada nacionalista desaprobó la postulación de Gutiérrez por su cercanía con el Apra y por su posición a favor del Tratado de Libre Comercio con Chile, entre otros puntos, por lo que fue rechazado tres veces.

Abugattás enfatizó que la elección del Defensor del Pueblo, los magistrados del Tribunal y los funcionarios del BCR, son cargos que de ninguna manera se pueden politizar y negociar. Cuestionó que en el Congreso primen los intereses partidarios.

En este sentido, confirmó la postura de un buen número de miembros de Gana Perú que, como informó este diario, rubricaron un documento oponiéndose a la candidatura de Gutiérrez por su vinculación con el partido de Alfonso Ugarte.

NO CONSULTÓ
El parlamentario nacionalista sostuvo que no existió un acuerdo de la bancada en torno a la candidatura del Defensor del Pueblo y enfatizó que el vocero de Gana Perú y presidente de la Comisión Multipartidaria encargada de proponerlo, Jaime Delgado, en ningún momento consultó a los “viejos” del nacionalismo sobre la figura de Gutiérrez.

Dijo que si se impone la candidatura de Lombardi, entonces se tendrá que conformar una nueva comisión, ya que la labor de la anterior concluyó el pasado 16 de octubre. Indicó que a esta comisión le correspondería evaluar y recomendó la publicación del proceso en la página web del diario oficial El Peruano para que la ciudadanía pueda opinar.

SUPUESTO CONSENSO ERA UNA FARSA
El congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, lamentó que el supuesto consenso logrado entre las bancadas congresales ante la candidatura de Gutiérrez, haya sido una “farsa”.

Dijo ver con preocupación que la comisión presidida por Delgado y conformada por los voceros de las bancadas del Congreso, no hayan logrado el ansiado consenso.

DELGADO DEFIENDE DECISIÓN
El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, aseguró que las bancadas comprometieron su mayor esfuerzo para viabilizar el consenso sobre el candidato a Defensor del Pueblo y que le corresponde ahora al Pleno decidir.

Sin embargo, admitió que en los últimos días surgieron diferencias en torno a la candidatura consensuada que plantearon, pero que en una elección de esa naturaleza no es posible que todos los parlamentarios se sientan satisfechos.

Al igual que Delgado, la vocera alterna de Gana Perú, Ana María Solórzano, defendió la decisión, argumentando que los intereses personales no deben frustrar la elección del Defensor del Pueblo. Pidió a las bancadas respetar el acuerdo firmado por sus voceros, para postular a Gutiérrez.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.766032934189