Pelearán voto a voto

El concejal de Fuerza Social Marco Zevallos, a punto de ser revocado como la mayoría de los regidores de la alcaldesa Susana Villarán, advirtió ayer que están decididos a defender voto a voto la voluntad de los electores, para lo cual pidió transparencia a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), a fin de que los personeros de su agrupación puedan estar presentes en el conteo, que debe culminar hoy, y revisar las actas impugnadas.

| 19 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.1k Lecturas
Pelearán voto a voto
Jefe de la Onpe dice que hoy salen los resultados al cien por ciento.
Marco Zevallos, personero legal del partido de Villarán, pide transparencia a la Onpe. Susana se quedaría sin mayoría de sus regidores.
1122

Zevallos expresó la preocupación de Fuerza Social por la ausencia de sus personeros en el conteo de votos para regidores, debido a que la Onpe puso trabas a la acreditación de esos representantes y destacó que el muy pequeño margen por el que serían revocados los regidores determina que cada voto sea muy importante.

“Nuestra preocupación principal es que, en el conteo a nivel de Onpe en Lima Metropolitana, en determinados casos no se ha podido contar con la presencia de nuestros personeros técnicos, debido a temas de acreditaciones”, reiteró.

Zevallos indicó que ha existido un exceso de formalismo por funcionarios de la Onpe, “que no ha permitido a los personeros de Fuerza Social estar presentes en la realización del conteo de las distintas actas”.

“Esta situación nos preocupa bastante, porque el proceso tiene que contar con la presencia de los personeros y observadores de cada una de las autoridades que estamos siendo sometidas a este proceso de revocación”, manifestó.

ACTAS IMPUGNADAS
Zevallos informó que el número de actas impugnadas hasta ayer en la tarde pasaba del 11 por ciento. “Nosotros pedimos a la Onpe que permita a nuestros personeros estar presentes en el conteo y verificación de los votos, para asegurar la transparencia plena de este proceso”, dijo.

Cuestionó que la Onpe se encuentre publicando distintos resultados y exista una gran cantidad de actas observadas que llegan al 40 por ciento. “Vamos a evaluar las actas y determinar si ameritan ser impugnadas”, dijo.

“La Onpe ha revelado que la votación entre una y otra opción es de un margen muy reducido. Ante esa circunstancia pedimos a las autoridades electorales tengan a bien contar con la veeduría de los personeros y facilitar su participación en examinar los votos”, remarcó.

Zevallos pidió que “se cuente cada una de las actas”, porque el margen de diferencia que existe entre una y otra opción en el caso de los regidores es “sumamente corto, es un margen muy fino”. “Esa situación puede significar fácilmente un cambio para uno y otro lado”, reiteró.

“Lo fundamental aquí es que nosotros tenemos acreditados ante el conjunto de los jurados electorales especiales a todos los personeros legales, quienes están facultados para ingresar a cualquier dependencia de la Onpe”, anotó.

Zevallos advirtió que “la Onpe tiene que tener cuidado en el conteo de los votos”. “En este tipo de actividades lo fundamental es que existan todas las garantías para que nadie pueda impugnar los resultados de un proceso como este”, enfatizó.

Agregó que el equipo de regidores de Fuerza Social no ha asumido los anuncios a boca de urna, porque sería “poco responsable cuando no existe un resultado oficial”.

LOS VOTOS
El jefe de la Onpe, Mariano Cucho, anunció anoche en el tercer reporte al 70 por ciento de los votos que el No a la revocación obtuvo 1 millón 36 mil 643 votos, mientras que el Sí 975 mil 286.

Agregó que el 40.31 por ciento de las actas han sido contabilizadas y pasadas al cómputo general, mientras que el 29.71 por ciento de las actas han sido observadas y han sido enviadas al Jurado Electoral Especial para su evaluación.

Indicó que en el transcurso del día saldrán los resultados al cien por ciento.

ACTAS
ACTAS PROCESADAS 70.02% 25,724
CONTABILIZADAS NORMALES (A) 14,803

ACTAS ENVIADAS AL JEE
CON VOTOS IMPUGNADOS 37
CON ERROR MATERIAL 9,710
CON ILEGIBILIDAD 22
INCOMPLETA 33
CON SOLICITUD DE NULIDAD 0
ACTA SIN DATOS 0
ACTA EXTRAVIADA 0
ACTA SIN FIRMAS 34
CON MÁS DE UN TIPO DE OBSERVACIÓN 1,078
ANULADAS POR RESOLUCIÓN 0

CONTABILIZADAS ANULADAS (K)
ACTAS DE MESAS NO INSTALADAS (L) 7
ACTAS POR PROCESAR (29.98%) 11,016

MESAS A INSTALAR 36,740
MESAS INSTALADAS (M) 25,717
MESAS NO INSTALADAS (N) 7
MESAS POR INFORMAR (O) 11,016

INFORMACIÓN REFERENCIAL
MESAS AGRUPADAS 12,394
GRUPOS DE VOTACIÓN 49,134


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD