Pelean por las comisiones

Bancadas de Alianza Nacional y Bloque Popular-Compromiso Democrático buscan más jales para aumentar sus comisiones. Mientras que otros grupos forcejean por comisiones.

Por Diario La Primera | 02 ago 2010 |    
Pelean por las comisiones
Disputas por las presidencias de las comisionmes parlamentarias se ponen al rojo vivo.

Más datos

El presidente del Congreso, César Zumaeta, informó que mañana se definirá cuántas comisiones parlamentarias le corresponde a cada bancada en el último año de sesiones legislativas.

La pugna definición de bancadas y presidencias de comisiones parlamentarias para el último año de sesiones del Congreso está al rojo vivo. Alianza Nacional mantendrá la comisión de Defensa del Consumidor. Sin embargo, fuentes parlamentarias indicaron que esta bancada buscará incrementar el número de sus integrantes para conseguir una presidencia más, que podría ser la de Comercio Exterior.

La nueva bancada de Bloque Popular-Compromiso Democrático tendrá la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y Medio Ambiente, bajo la presidencia de Washington Zeballos. Además, por un acuerdo de bancadas, la Comisión de Ética Parlamentaria será presidida por la congresista Elizabeth León.

Tanto Alianza Nacional como el Bloque Popular-Compromiso Democrático esperan sumar a sus filas a parlamentarios como Renzo Reggiardo, Carlos Torres Caro y Rosa Venegas -quienes no cuentan con una bancada-, con el objeto de obtener otras presidencias de comisiones.

Una comisión que está en disputa es la de Justicia, que ambicionan las bancadas fujimorista y de Unidad Nacional. El legislador Juan Carlos Eguren manifestó ayer que Unidad Nacional debe presidir ese grupo de trabajo en el período anual del Congreso 2010-2011, ya que por un acuerdo político el año pasado estuvo en manos de los fujimoristas.

“La Comisión de Justicia, que ha sido presidida por Rolando Sousa por un acuerdo político, tendría que retornar a Unidad Nacional. Ese acuerdo se adoptó debido a que ambas bancadas tenían igual número de integrantes”, dijo. Eguren también indicó que algunos miembros de su bancada tienen interés en presidir otras comisiones, como es el caso de Rafael Yamashiro, la de Economía; Franco Carpio, la de Descentralización, y Raúl Castro, la de Justicia, así como Hildebrando Tapia, quien pretende nada menos que la Comisión de Relaciones Exteriores. En último caso aceptarían como alternativa la Comisión de Trabajo.

En respuesta a Eguren, el fujimorista Carlos Raffo señaló que su bancada buscará todos los mecanismos de diálogo y negociación para mantener la presidencia de las comisiones de Justicia, Energía y Minas y Relaciones Exteriores, en el último período anual de sesiones. “Queremos mantener todas las comisiones que teníamos en la legislatura pasada. Estamos dispuestos a conversar en los próximos días con Unidad Nacional y buscar un acuerdo”, precisó Raffo, nuevo vocero de su bancada.

En la última legislatura la bancada fujimorista presidió las comisiones de Justicia (Rolando Sousa), Energía y Minas (Ricardo Pando) y Relaciones Exteriores (Luisa María Cuculiza).

De otro lado, las bancadas nacionalista y de Unión por el Perú (UPP) disputan la presidencia de la Comisión de Fiscalización. El vocero de los nacionalistas, Daniel Abugattás, sostuvo que también por un acuerdo político con UPP determinó que ambas fuerzas se alternen en la presidencia de ese importante grupo de trabajo, y ahora le toca a un nacionalista presidirla puesto que la legislatura pasada estuvo a cargo de José Vega Antonio, de UPP. En tanto, la bancada aprista mantendría las mismas comisiones y la nacionalista Cenaida Uribe presidirá la Mesa de Mujeres Parlamentarias.

Marcelo Puelles
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.