Peláez debe responder por excarcelación de excolinas

El periodista Gustavo Gorriti, el congresista Fredy Otárola y el dirigente Juan Sheput exigieron explicaciones al Fiscal de la Nación, José Peláez, porque su institución no concluyó las investigaciones ni señaló responsabilidades sobre el secuestro, tortura y asesinato de la agente de inteligencia Mariela Barreto y permitió que el Poder Judicial dispusiera la excarcelación de los excolinas Santiago Martin Rivas y José Alarcón.

| 19 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 945 Lecturas
Peláez debe responder por excarcelación de excolinas
Fiscal de la Nación guarda silencio ante inexcusable negligencia. No es el único caso.
Gustavo Gorriti considera que la responsabilidad es del Ministerio Público y el Fiscal de la Nación debe explicar cómo ha ocurrido esta execrable negligencia.

Más datos

CONDENADOS

Los excolinas Rivas y Alarcón tienen condenas de 25 y 15 años, respectivamente, por el asesinato de Pedro Yauri y los pobladores del Santa, y esa sentencia aún está pendiente de ratificación.

LENTITUD

El caso del asesinato de la exagente Barreto proviene de 1997 y recién el 2007 fue judicializado. La Tercera Fiscalía Superior Anticorrupción tiene desde hace muchos meses el expediente para emitir la acusación.
945

Gorriti, quien fue secuestrado por el Grupo Colina y por órdenes del exdictador Alberto Fujimori, en 1992, recordó que el asesinato de Barreto fue uno de los crímenes más espeluznantes cometidos en los años 90 y sostuvo que no hay de parte del Ministerio Público ninguna excusa comprensible por no concluir las investigaciones.

“No hay excusa tratándose de un caso tan importante, un crimen que figura entre las mayores atrocidades que se cometieron durante la dictadura de Fujimori y hay una exigencia de aclarar lo horroroso del crimen seguido de la decapitación de una mujer. Se trata de un conjunto de operaciones sucias del gobierno en que estaban envueltos los que asesinaron a Barreto”, dijo Gorriti a LA PRIMERA.

Instó a Peláez ofrecer una aclaración sobre lo que a su parecer es “una negligencia culpable” del Ministerio Público, que merecería inclusive una sanción a los fiscales a cargo de ese caso.

“La negligencia es culpable, la responsabilidad es de la Fiscalía, por no cumplir con los plazos; es un abuso que en una democracia se pueda permitir un crimen de esa dimensión. El fiscal Peláez debe explicar cómo ha ocurrido un caso execrable e inexcusable de negligencia. Y no se trata de dar solo una explicación sino que debe sancionarse punitivamente a los fiscales que han estado a cargo”, afirmó.

RELAJAMIENTO
Gorriti consideró que existe relajamiento de parte en los órganos de justicia en el tema de procesos referidos a abusos a derechos humanos y corrupción cometidos por el gobierno de Fujimori.

“Lo que está claro es que ha habido una merma de interés grande y grave para procesar los principales casos de corrupción vinculados con el fujimontesinismo y esa disminución en algunos casos ha ido acompañada con una actitud benigna y favorable a los inculpados. Y en algunos casos llega hasta la frontera de la connivencia”, señaló Gorriti aunque aclaró que cada caso debe verse en su propia circunstancia.

Por su parte, Sheput exigió también una respuesta por parte de Peláez por el hecho que un supuesto descuido de la Fiscalía haya podido beneficiar a los excolinas.

“El fiscal Peláez es el responsable de esta entidad y debe pronunciarse sobre la excarcelación de los excolinas. Es indignante que un sujeto de la calidad moral de Martin Rivas, un sicario del Estado, se vea beneficiado porque unos fiscales supuestamente descuidaron su trabajo”, afirmó.

Consideró que el Congreso debe tener un papel más fiscalizador sobre el trabajo de los fiscales encargados de casos emblemáticos y que finalmente terminan favoreciendo a procesados de delitos graves.

“El grupo de congresistas democráticos debe tomar acciones constitucionales contra los fiscales responsables porque vemos que en muchos casos son beneficiados sujetos que deberían ser condenados, pero que por culpa de la Fiscalía no se llega a nada. En el caso Petroaudios también fueron liberados Rómulo León y Alberto Químper porque la Fiscalía no emitió acusación y ahora le tocó a Martin Rivas”, expresó Sheput.

El congresista Otárola consideró que con la orden de excarcelación ha ocurrido una flagrante violación a las facultades encomendadas a la Fiscalía, por lo que pidió a Peláez una aclaración a la ciudadanía y un deslinde de responsabilidades.

UN HECHO GRAVE
“Es un grave hecho porque los fiscales no hicieron su trabajo, uno de los peores criminales de la historia del país evade la justicia como si nada”, precisó Otárola.

El parlamentario refirió asimismo que la ciudadanía no debe entusiasmarse porque Rivas y Alarcón no vayan a salir de prisión al tener otras sentencias en su haber, porque se trata de cuestionamientos serios a la labor de investigar y acusar de la Fiscalía.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.773793935776