Pedro Cateriano cuestionó compras militares en el gobierno de García

Compró equipos militares inservibles por 140 millones de dólares, según el ministro Pedro Cateriano. Dice que exmandatario Alan García sostuvo reuniones con traficantes de armas. Mauricio Mulder niega acusación.

| 06 diciembre 2013 04:12 PM | Política | 2.9k Lecturas
Pedro Cateriano cuestionó compras militares en el gobierno de García
Ministro acusa al gobierno aprista de gran despilfarro
2964

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, arremetió ayer contra el expresidente Alan García y denunció que este sostuvo reuniones con traficantes de armas y que su último gobierno usó indebidamente 140 millones de dólares en la compra de equipos militares que no le trajeron ningún beneficio al país.

Cateriano respondió de esta manera al expremier Jorge del Castillo, quien en horas de la mañana de ayer lo acusó de hacer compras militares sin licitaciones públicas y de manera secreta, en referencia a la adquisición de aviones KT1 de Surcorea.

A diferencia del señor García, que sí se ha reunido con traficantes de armas en el pasado. Este ministro no se reúne con traficantes de armas ni viaja. Ni hace desviar aviones para estas reuniones con traficantes de armas”, dijo Cateriano ayer en la Comisión de Defensa del Congreso.

Agregó que las imputaciones del secretario general del Partido Aprista sobre las compras secretas son falsas y refirió este solo repite lo que dijo el exmandatario García el año pasado cuando insinuó que se compraba material de guerra de manera irregular.

Estamos hablando de 140 millones de dólares mal utilizados, que no sirven para las Fuerzas Armadas (…) Debe haber responsables y esa es la razón por la que quieren que me vaya del Ministerio de Defensa porque soy una persona incómoda”, dijo Cateriano.

DENUNCIAS FORMALES

El ministro de Defensa anunció que su despacho ha cursado un oficio a la Comisión de Defensa del Congreso y a la Contraloría General de la República para que se deslinden responsabilidades sobre estas compras que no trajeron ningún beneficio para el país.

Por tratarse de un tema de extrema complejidad he cursado un oficio al señor presidente de la Comisión de Defensa y a la Contraloría de la República no haciendo imputaciones sino para que se deslinden las responsabilidades del caso, porque es un tema sumamente grave haber efectuado un gasto de 140 millones de dólares y que ese gasto no reditúe para beneficio de la nación”, afirmó.

El expremier Jorge del Castillo, sin conocer que Cateriano ya tomó acciones formales contra el indebido gasto de 140 millones de dólares lo instó a tomar las acciones legales correspondientes.

Si el ministro de Defensa sabe y le consta que se hubieran gastado 140 millones de dólares de manera irregular su obligación legal es denunciar con nombres y apellidos. Eso es lo que tiene que hacer”, dijo tras afirmar que las declaraciones de Cateriano son una cortina de humo para desviar la atención de la conformación de la comisión que verá el caso López Meneses.

CRITICA A GARCÍA

Cateriano rechazó la afirmación del expresidente Alan García sobre una supuesta adquisición de armamento por 2,300 millones de dólares eventualmente irregular y calificó de inexactas, distorsionadoras y tendenciosas las versiones difundidas al respecto.

Refirió que estas informaciones son parte de una campaña organizada por un expresidente, en alusión a García. “Les exijo que no se llenen la boca con mentiras y que muestren pruebas de lo que afirman”, aseveró, tras comentar que “el país sabe quiénes son aquellos que montan estas campañas para satisfacer sus ambiciones personales”.

Reconoció que existe infiltración de avionetas que trabajan para el narcotráfico en las zonas de frontera debido a que el radar de vigilancia no funciona por falta de repuestos.

Precisó que debido a que estos repuestos son norteamericanos el Perú debería implementar su propio sistema de radar con el objetivo de terminar con esta dependencia.

Recordó que existe un requerimiento de su despacho para adquirir aviones Súper Tucano a través de un convenio con el Brasil.

Y añadió que la compra de 24 helicópteros militares a Rusia está en su fase final y la solicitud para hacer estas adquisiciones provino del despacho del Ejército, y anunció que Rusia establecerá una estación de reparación de helicópteros que dará servicios a toda la región, lo que contribuirá a modernizar el sector militar peruano.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital