Pedraza: Normas sientan base de lo que será nueva Policía

El reciente paquete normativo sienta las bases de lo que será la nueva Policía Nacional del Perú, aseguró hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, al destacar que el gobierno está empeñado en tener una institución policial fuerte y confiable.

| 14 diciembre 2012 05:12 PM | Política | 667 Lecturas
Pedraza: Normas sientan base de lo que será nueva Policía 667

Pedraza destacó que lo que diferencia a esta reforma policial de las anteriores, es el compromiso asumido por el propio presidente de la República, Ollanta Humala, y el gobierno central de fortalecer la Policía, pero además de destinarle el financiamiento para tales objetivos.

"Es un paquete que, junto a la gran inversión que estamos haciendo en equipamiento, formación, captación de nuevos policías y la reforma remunerativa y pensionaria, sienta las bases de lo que será la nueva Policía del Perú. Queremos devolver al Perú una Policía fuerte y confiable", anotó Pedraza.

Detalló que el paquete normativo, publicado esta semana, cambia la estructura policial, regula la carrera policial y el sistema disciplinario, así como el sistema educativo policial, lo que, dijo, evidencia que se trata de una decisión política de Estado.

Explicó por ejemplo que para el equipamiento se está destinando 800 millones de soles, mientras que para la reforma remunerativa de los policías se invertirá 1,200 millones de soles y se privilegiará a quienes menos ganan, es decir, de comandantes hacia abajo.

"Es una reforma con profundo sentido social". Otro punto importante de las normas dadas por el Ejecutivo a favor de la Policía Nacional es la recuperación de la especialidad, ya que, comentó, a veces se iban efectivos de Criminalística para capacitarse al extranjero y al año siguiente los pasaban a la División de Tránsito.

"En las normas que hemos dado, creamos siete especialidades. Queremos capacitar y profundizar en la especialización y que las rotaciones sean dentro de la especialidad porque no es lo mismo ser policía de comisaría que enfrentar la criminalidad, combatir en el VRAEM o participar en conflictos sociales", refirió en RPP.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD