Pedirán levantar secreto bancario

La legisladora Ana Jara, de Gana Perú, integrante de la comisión especial de investigación sobre el destino de las donaciones y fondos de la reconstrucción del sur, anunció a LA PRIMERA que solicitará el levantamiento del secreto bancario y tributario del ex presidente Alan García y de sus ex ministros José Antonio Chang (Educación), Hernán Garrido Lecca (Vivienda), entre otros, así como de funcionarios a cargo de los núcleos ejecutores, a fin de determinar si incurrieron en ilícito penales como por ejemplo, enriquecimiento ilícito.

| 24 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.3k Lecturas
Pedirán levantar secreto bancario
Ex ministro Chang y ex presidente Alan García serán investigados.
Alan García, José Antonio Chang y Hernán Garrido Lecca, bajo la lupa de comisión que investiga donaciones del sur.

Más datos

DETALLE

Sin querer entrar en detalles, la legisladora de Gana Perú, Ana Jara, adelantó que además planteará el cruce de información para una mejor investigación.
2307

Sostuvo que, de comprobarse la comisión de actos ilegales, se correrá de inmediato traslado al Ministerio Público, pues acotó que el Congreso lo que determina es la responsabilidad política.

“Vamos a solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario en el país y en el extranjero, porque hay paraísos fiscales, a todas las autoridades u núcleos ejecutores que administraron fondos de la reconstrucción”, dijo.

Enseguida, ahondó que ello abarcará al propio el ex mandatario y a su ex ministros. “El levantamiento de las cuentas bancarias a Alan García y los ex ministros como el ex titular de Educación, José Antonio Chang, porque se levantaron instituciones educativas supuestamente con dinero ad hoc y al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, así como a todos los funcionarios que tuvieron a su cargo los núcleos ejecutores”, dijo.

Añadió que, incluso, se solicitará que esto se amplíe a los familiares de hasta cuarto grado de consaguinidad y segundo de afinidad. “Porque es común, lamentablemente, en este tipo de acciones de corrupción que las propiedades se pongan a nombre de terceros, generalmente familiares”, precisó.

Jara fue clara en señalar que ello se hará respetando el debido proceso, sin victimizar a nadie y sin cometer errores, ni apasionamientos. “Que haya una legítima defensa y que se tome las decisiones colegiadamente en pos que se sepa la verdad y si hubieran indicios de ilícitos penales se correrá traslado al Ministerio Público para que actúen de acuerdo a ley”, remarcó.

Revisarán licitaciones
Jara, manifestó que al margen de eso también se evalúa la forma cómo se puede realizar una revisión de las bases de los procesos de licitación, habida cuenta que resulta sospechoso como éstas se calzaban perfectamente para que determinados postores fueran los únicos que ganaran las licitaciones.

“Si uno busca en la página web de OSCE que antes era Consucode, va a encontrar nombres diferentes, pero si uno se fija en los integrantes de un consorcio va a ver que lo único que varía es el nombre de fantasía de un consorcio”, remarcó.

En este sentido, la congresista expresó que todo parece indicar que se produjeron “faenones” aprovechando los fondos de la reconstrucción. “Les compete mayor responsabilidad porque ahí hubieron muertes de por medio”, puntualizó.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD