Pedidos de comunidades campesinas

a) Cumplimiento inmediato de los compromisos establecidos en la mesa de diálogo con el ministro de Agricultura el año 2008.

Por Diario La Primera | 24 jun 2009 |    

b) Rechazo a las concesiones mineras en la región (nunca hubo consulta a las comunidades).

c) No a la privatización del aeropuerto de Huancabamba (no se tocó el tema en acta). El Estado debe pagar a las comunidades de Huinchos, Pataccocha y Huancabamba por los terrenos comunales donde se encuentra el aeropuerto.

d) No a las concesiones de recursos hídricos de la región Apurímac.

e) Ejecución de todos los tramos del asfaltado de calidad de la carretera Ayacucho- Andahuaylas - Abancay.

f) Ejecución inmediata de obras presupuestadas a favor de las comunidades campesinas.

g) Mantenimiento constante de las carreteras en la Región Apurímac y contratos vía inspectoría.

h) Derogatoria de la Ley Nº 29062, Ley de Carrera Pública Magisterial, no a la municipalización de la educación en al Región Apurímac y normas que implementen el sistema de formación continua y programa estratégico de logros de aprendizaje.

i) Mayor presupuesto para la implementación e institucionalización de las Universidades Nacionales de la Región Apurímac (José María Arguedas, UNSAAC, UNAMBA) y el funcionamiento indefinido de la UNSAAC Andahuaylas.

2. La derogatoria de los decretos legislativos: 984, 1064, 1015, 1073, 1079, 1081, 1089, 1090 y otros de los 102 decretos supremos que tienen como fin desaparecer a las comunidades campesinas y nativas, y que son anticonstitucionales y violan las normas legales nacionales e internacionales, como el Convenio Nº 169 de la OIT.

3. Derogatoria de las normas legales que criminalizan las reivindicaciones sociales legítimas y cese inmediato de persecuciones, procesos judiciales a lideres políticos, gremiales y encarcelamiento a comuneros, ronderos e indígenas sólo por reclamar sus derechos .

4. Instalación de una mesa para la formulación de un plan integral de desarrollo de las comunidades campesinas.

5. Si no hay voluntad política para resolver estas demandas, el pueblo demanda la renuncia del presidente de la República Alan García.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.