Pedido de indulto divide al país

La exdefensora del Pueblo Beatriz Merino advirtió ayer que el pedido de indulto al exdictador Alberto Fujimori está dividiendo al país, mientras el tema genera posiciones encontradas en todos los sectores, incluyendo partidos políticos de diverso signo y hasta la Iglesia Católica.

| 16 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Pedido de indulto divide al país
Exdefensora del Pueblo se pronunció sobre el indultó a exdictador.
Advierte Beatriz Merino, en medio de rechazo de organizaciones sociales y opiniones divergentes en partidos y hasta en la Iglesia Católica.

Más datos

TOLEDO

Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, evitó declarar sobre el indulto. “No quiero interferir con el tema jurídico porque sería entrometerme en asuntos que no me pertenecen. Respeto la potestad que tiene el Presidente de la República”, dijo. Otros miembros de su partido rechazan el perdón.
1251

Merino dijo que lamentablemente la solicitud ha dividido al país y agregó que la clase política debe colaborar para que el presidente Ollanta Humala tome la mejor decisión sobre el tema. “Es necesario que se emitan comentarios prudentes y dejar todo en manos de los médicos y las autoridades”, refirió.

Por otra parte, dentro del Partido Popular Cristiano (PPC) existen posiciones divergentes, pues mientras el secretario general, Raúl Castro, señaló estar a favor del indulto porque “se trata de una persona de 74 años con recurrencia de lesiones cancerosas”, la lideresa del partido, Lourdes Flores, indicó que ella no lo daría.

“Quienes piensan que liberarlo puede impulsarlo políticamente o impulsar al ala fujimorista democrática para el 2016 están cometiendo un grave error. Lo peor que puede pasar es victimizar a Fujimori, que muera en la cárcel, eso perpetuaría una sensación de enfrentamiento que debe quedar atrás”, precisó Castro.

Flores, sin embargo, dijo estar contra el indulto y añadió que en vez del perdón la legislación pertinente debería ser modificada a fin de que pueda permanecer en prisión domiciliaria, es decir en su casa, opción que descartó la semana pasada Keiko Fujimori alegando que su padre necesita libertad total.

“Yo no iría por el camino de indulto, yo iría por el camino del arresto domiciliario”, anotó la excandidata presidencial, aunque agregó que respetará y respaldará lo que decida el Presidente.

La congresista pepecista Marisol Pérez Tello expresó la viabilidad del indulto en la medida que el reo cumpla con los requisitos que pide la Comisión de Gracias Presidenciales, es decir que se acredite su supuesta extrema gravedad.

IGLESIA DIVIDIDA
En la Iglesia también hay disparidad de opiniones. El cardenal Juan Luis Cipriani dijo que el presidente Humala “tiene todos los elementos” para conceder el indulto y atacó a los previsibles opositores.

El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, afirmó que el indulto no reconciliará sino que dividiría al país y no se justifica, y el arzobispo de Chiclayo, Jesús Moliné, consideró que la medida no es recomendable porque polarizaría a la sociedad.

GANA PERÚ Y APRA
Dentro de la bancada oficialista, las opiniones también están divididas. El legislador Sergio Tejada indicó que Ollanta Humala “entró a la política a través de un levantamiento contra la dictadura fujimorista y las bases tienen una formación política contraria al fujimorismo”.

Parlamentarios nacionalistas como Teófilo Gamarra, Julia Teves, y otros se contentan con señalar que la última palabra la tiene el presidente Ollanta Humala.

En la tienda aprista el legislador Mauricio Mulder sostiene que el reo debe cumplir con todos los procedimientos legales si quiere conseguir el indulto y hasta pronostica que Humala no otorgará la gracia porque sería perjudicial políticamente; mientras Jorge del Castillo y Javier Velásquez abogan por el indulto.

GABINETE
Por otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, manifestó que no se pronunciará sobre el pedido de indulto a Alberto Fujimori hasta que la Comisión de Gracias Presidenciales vea el caso sin presiones y similar actitud asumió el canciller Rafael Roncagliolo.

“El caso está en manos de la Comisión de Indultos del Ministerio de Justicia y hay que respetar las decisiones que tome. En tanto ello no ocurra yo no opinaré. Una manera de politizar y presionarlos es dando declaraciones políticas. En ese sentido, coincido con el titular del Poder Judicial, César San Martín, de que hay que dejar que la comisión trabaje con independencia y sin presiones”, concluyó.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se vio precisado el domingo a desmentir versiones sobre diferencias en el gabinete ministerial en torno al indulto y señaló que es falso que vaya a renunciar si la gracia fuera concedida. Respaldó lo que decida el jefe del Estado y aseguró que el Consejo de Ministros no ha tratado el tema, que solo compete al Presidente.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD