Pease un político honesto, mérito tan olvidado en estos tiempos

Hoy será el último adiós del político, profesor, sociólogo Henry Pease, cuyos restos serán enterrados en el cementerio El Ángel en la tarde, luego de ser velado desde ayer en la iglesia Santa María Reina de San Isidro y recibir los honores en el Congreso.

| 12 agosto 2014 01:08 AM | Política | 881 Lecturas
Pease un político honesto, mérito tan olvidado en estos tiempos
Pease un político honesto, mérito tan olvidado en estos tiempos
881

Pease, quien fue presidente del Congreso durante el gobierno de Alejandro Toledo y teniente alcalde de Alfonso Barrantes, fue un hombre respetado en la derecha así como en la izquierda por su limpia trayectoria pública basada en la honestidad y en defensa de ideales progresistas.

Falleció a los 69 años de edad en la clínica Angloamericana como consecuencia de una penosa enfermedad. Nació el 11 de diciembre de 1944, hijo del almirante Benjamín Franklin Pease Olivera y María Manuela García Yrigoyen. Sus estudios universitarios los realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue catedrático por más de 30 años.

La vicepresidenta de la República Marisol Espinoza escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentable el deceso de Henry Pease. Todavía leíamos uno de sus artículos, mirada acertada siempre haciendo docencia política”.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informó que el Congreso le rendirá honores hoy a Pease. “Mis condolencias a la familia de Henry Pease. Lamentamos esta gran pérdida. El Congreso de la República rendirá honores. Que en paz descanse”, dijo.

LOS EXPRESIDENTES

Los expresidentes del Congreso Ántero Flores-Aráoz, Javier Velásquez resaltaron pasajes de la vida de Pease.

Flores-Aráoz dijo: “Siempre puso como norte, el Perú, su desarrollo, la integración y la inclusión. Fue un excelente maestro universitario”.

Javier Velásquez comentó que “era un hombre comprometido con el respeto a la institucionalidad”.

El expresidente Alejandro Toledo también lamentó el deceso de Pease. “La política está de duelo. Se ha ido un hombre íntegro, en sus ideas, como en la vida. El Perú le debe a Henry Pease su entrega y entereza para pensar y transformar el Perú, desde la academia y la política. Su paso por la presidencia del Congreso el 2003-2004, durante nuestro gobierno, fue crucial para el fortalecimiento del sistema democrático. Adiós querido amigo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput dijo que Pease era un claro exponente del político-intelectual que hoy, en el Perú, es una especie en extinción. “Su partida deja un vacío, no solo por su calidad personal sino porque la política está cada vez más en manos de gente vulgar o sin ninguna capacidad o principios. Dio prestigio al Congreso (…) Militante de izquierdas, tuvo un breve paso por Perú Posible, partido del cual renunció con discreción. Su talante político se extrañará. Henry, que de Dios goces”, manifestó.

El último adiós de Pease

SUSANA VILLARÁN

Te vamos a extrañar mucho Henry. Ha habido pocos como tú en la política y en la amistad. Estás con Mary por fin”.

ANA JARA

“Falleció Henry Pease García, insigne político y docente universitario.En vida fue fiel a sus convicciones ideológicas. Lamentamos su partida”.

NELSON MANRIQUE

La partida de Henry Pease es terrible. Gran amigo, brillante político y maestro, fue un ejemplo de honestidad y coraje”.

ANA MARÍA SOLÓRZANO

“Mis condolencias a la familia de Henry Pease. Lamentamos esta gran pérdida. El Congreso de la República le rendirá honores. Que en paz descanse”.

FERNANDO TUESTA SOLDEVILLA

“Gracias, Henry Pease. Hiciste mucho por la universidad y por el país. Te vamos a extrañar”.

PARTIDO APRISTA

“Nuestras condolencias a la familia del Dr. Henry Pease, exconstituyente, presidente del Congreso de la República y docente universitario”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital