Patrullaje militar es un disparate, opinan

Realizar rastrillajes masivos y redadas policiales en las calles y zonas de mayor incidencia delictiva, con participación de las Fuerzas Armadas, es “otra propuesta disparatada, inútil, ridícula y distractiva” del presidente Alan García con la que pretende encubrir su fracaso e ineptitud al enfrentar la problemática de la inseguridad ciudadana, coincidieron en señalar ayer a LA PRIMERA dos ex ministros del Interior.

Por Diario La Primera | 16 ago 2010 |    
Patrullaje militar es un disparate, opinan
Ex ministro del Interior, Fernando Rospìgliosi, advierte que será un fracaso la propuesta presidencial.
Ex ministros del Interior critican propuesta de García de realizar rastrillajes masivos en las calles.

Más datos

“(Proponemos) acciones masivas en las grandes ciudades. Si usted tiene más policías, puede cerrar distritos enteros y rastrillarlos completamente y, con apoyo de las Fuerzas Armadas, lo puede hacer muy bien”, dijo el presidente García.

Fernando Rospigliosi manifestó que con estos anuncios el jefe de Estado confirma que su administración carece de una política seria y responsable en materia de seguridad ciudadana. “Es una tontería más de García. Eso implicaría que (la policía) conoce quiénes son los delincuentes más requisitoriados por la Fiscalía y que, por tanto, podrían ser capturados. Pero nada de eso existe. Sólo pretende distraer a la opinión pública”, dijo.

Luego explicó que el rastrillaje masivo es otra de las típicas “estupideces inventadas por García” a fin de impactar y distraer a la opinión pública. Rospigliosi alertó que como consecuencia de esas acciones de fuerza la policía podría intervenir a personas inocentes, a las cuales luego tendrían que dejarlas en libertad para evitar el ridículo. El ex ministro añadió que el mandatario vuelve a cometer otra torpeza, al sugerir la intervención pasiva de las Fuerzas Armadas en las calles. “Él (García) sabe que los militares no están preparados para combatir a la delincuencia. Su entrenamiento no es para eso y fracasarían completamente si se les encomienda esta tarea. ¿Qué pretende? ¿Enviar tanques contra los delincuentes?”, ironizó. Dijo esperar que el próximo gobierno sí tome en serio la lucha contra la delincuencia organizada y revierta el crecimiento de las acciones delictivas, en base a un plan articulado de seguridad interna.

Por su parte, el también ex ministro Remigio Hernani coincidió en señalar la inutilidad del planteamiento lanzado por el presidente García para contrarrestar el crecimiento de la delincuencia organizada. Hernani indicó que el jefe de Estado yerra en la solución y precisó que los “marcas” y el resto de delincuentes pueden ser combatidos con acciones de inteligencia operativa, llevadas a cabo por detectives especializados en investigación criminal.

“Pero para que los detectives cumplan esta labor es imprescindible dotarlos de tecnología, recursos económicos y logísticos e incentivos. Además, que trabajen a tiempo completo y a dedicación exclusiva. Es la única manera de obtener resultados positivos”, anotó tras señalar que estas aparatosas redadas o rastrillajes policiales sólo servirán para poner a buen recaudo a los propios delincuentes y perturbar la tranquilidad de la ciudadanía, sin alcanzar resultados.

“Que no desprestigie a la policía sacándola a realizar operativos ridículos que molestan a la población. Estas redadas masivas serán el hazmerreír de la ciudadanía y de los propios delincuentes. Es un chiste y ya pasó la época de los payasos”, apuntó. Asimismo, le advirtió al mandatario que es ilegal involucrar a las Fuerzas Armadas en labores de ámbito policial, aunque sea en calidad de “apoyo” a las fuerzas policiales.

Javier Soto
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.