Patrulla silenció muerte de Zoraida

El ocultamiento del cadáver de la niña Zoraida Caso (8), quien falleció el sábado último en el centro poblado de Ranrapata (Huancayo) (Vraem) es un hecho lamentable que deshumaniza el conflicto de la guerra interna entre los peruanos, y generan “horror entre la población”, dijo el sociólogo Carlos Tapia, especialista en temas de terrorismo y narcotráfico.

Por Diario La Primera | 15 setiembre 2012 |  2.2k 
Patrulla silenció muerte de Zoraida
Tapia considera que se ocultó información sobre muerte de menor.
Carlos Tapia afirma que deceso de menor deshumaniza conflicto interno, pero no cree que ministros de Defensa e Interior hayan mentido.
2287  

Tapia señaló que una bala de fusil de calibre 7.62 mm al impactar en una niña de 8 años le causó la muerte en el acto por lo que no hubiera tenido posibilidad alguna de arrastrarse ni correr herida 50 metros, tal como consta en el acta del levantamiento del cadáver redactada por autoridades de la zona.

“¿Quien la arrastró a Zoraida?, ¿quién la arrastró?, hay alguien que la arrastró para que termine a 50 metros en donde la Fiscalía la ha encontrado con rastros de sangre”, dijo el especialista.

GUARDAN SILENCIO
Asimismo, Carlos Tapia reveló que los efectivos militares y policiales a cargo del operativo, tuvieron conocimiento de la muerte de la menor y sin embargo, no transmitieron la información a través de la cadena de mando.

“Ha sido intencional que el jefe de la patrulla no haya informado lo que había ocurrido, porque el jefe de la patrulla tenía que haber tomado conocimiento. El jefe de la patrulla ha debido informar a su vez al jefe del destacamento de inteligencia que organizó el operativo”, dijo.

El especialista en temas de terrorismo señaló que debe realizarse una investigación toda vez que esta cadena de mando mantuvo silencio sobre la muerte de la infante.

“La patrulla de inteligencia es un destacamento combinado entre la Policía Nacional y el Ejército y para hacer sus operaciones dependen de otro superior que es el jefe de operaciones del Estado Mayor del Vraem y, toda esa cadena de mando se quedó callada”, refirió Tapia.

GRAVES ERRORES
Asimismo, indicó que no cree que los ministros del Interior, Wilfredo Pedraza y de Defensa, Pedro Cateriano, hayan mentido con respecto a la información divulgada en la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

“Yo no creo que los ministros hayan mentido, pero sí han cometido unos dislates terribles. Por ejemplo, cuando el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que “en última instancia son los subversivos, senderistas, terroristas los responsables”, eso es una respuesta tonta, ¿no? . Yo no creo que cuando Nadine Heredia recogía a estos niños -por figuretismo- sabía todos estos problemas, ¿no?; ojalá se investigue y se encuentre la verdad”, puntualizó.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario