Patricia Lozada, nuera del tío George, hace mutis

Y ministro Octavio Salazar se corre. Especialistas dicen que le han creado puesto y señalan que carece de experiencia para el cargo, en el que gana 10 mil soles mensuales.

| 23 octubre 2009 12:10 AM | Política | 3.2k Lecturas
Patricia Lozada, nuera del tío George, hace mutis
Nuera de Jorge del Castillo ocupa un puesto para el cual no está preparada.

Más datos

Los periodistas abordaron a Jorge del Castillo en el Congreso para preguntarle sobre el caso de su nuera Patricia Lozada Valderrama y otros de coyuntura, pero los esquivó afirmando que lo haría al terminar el pleno, sin cumplir la promesa.
3279

Reconocidos especialistas en temas de narcotráfico siguen sin explicarse la designación de la nuera del ex primer ministro Jorge del Castillo, Patricia Lozada Valderrama, al frente de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod) con un sueldo de 10 mil soles al mes, porque ese puesto siempre estuvo a cargo de un coronel o un general de la Policía Nacional, en situación retiro, especializado en el combate al narcotráfico.

“Nunca la he visto en ningún evento, curso o congreso sobre el tema, ni aquí ni en el extranjero, y estoy seguro que desconoce el trabajo de esa oficina del Ministerio del Interior”, afirmó el reconocido economista Hugo Cabieses, conocedor de los temas de la hoja de coca y el narcotráfico, al ser consultado sobre la ex conductora de televisión y esposa de Miguel del Castillo, primogénito del ex premier aprista que dimitió al cargo al estallar el escándalo de los petroaudios y de sus visitas a la suite de Canaán.

Otro destacado especialista en esos temas, Róger Rumrill, coincidió con su colega al afirmar categóricamente: “Jamás la he visto. ¡Nunca!”, cuando fue consultado sobre Patricia Lozada, quien desde el 3 de octubre cobra el alto sueldo mencionado, por supuestamente “diseñar y ejecutar los planes del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y el Huallaga, además de disponer el destino de los bienes incautados a los sentenciados por narcotráfico”.

El nombramiento de Lozada como directora de la Ofecod fue revelada el miércoles por el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, al denunciar que el ministro del Interior, Octavio Salazar, estaba pagando favores al APRA otorgando a sus militantes puestos con sueldos de ocho mil a 14 mil 500 soles.

“En ese cargo (dirección de la Ofecod) debe estar alguien que, por lo menos, conozca de narcotráfico y estoy seguro que (Lozada) fue a ese despacho por su carné, aunque desde que el general EP Francisco Morales Bermúdez lo creó, no ha servido para nada”, indicó Cabieses a LA PRIMERA.

Y es que los sueldos, continúa García Belaúnde, llegan a más de 14 mil soles, es decir, el equivalente al sueldo del presidente Alan García. “Muchos de los que están allí están cuestionados, procesados, son parientes, hermanos, primos, por lo que hay que analizarlo bien, porque estoy seguro que encontraremos hasta prontuariados”, añadió.

LA PRIMERA trató de comunicarse con la abogada y militante del APRA con el No 015, según el Jurado Nacional de Elecciones, pero en su despacho informaron que estaba en una reunión de planeamiento y que devolvería la llamada a este diario, pero nada. Curiosamente, luego nos derivaron a la Dirección de Informaciones de la Policía (Dinfo) y también a la Oficina de Comunicaciones del Ministerio, y nunca cumplieron con devolver la llamada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD