Pastor se niega a hablar

El aprista Aurelio Pastor, exministro de Justicia, se negó ayer a responder el interrogatorio de la Megacomisión sobre el cuestionado indulto a José Enrique Crousillat y las conmutaciones de penas a narcotraficantes, otorgadas durante el último gobierno de Alan García.

| 12 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1k Lecturas
Pastor se niega a hablar
Exministro aprista no quiere que lo investiguen. Por algo será.
Se hace la víctima y quiere bloquear investigación sobre cuestionados indultos y conmutaciones de penas.
1039

Pastor presentó, además, un recurso de nulidad contra su citación y toda la investigación en su contra, aduciendo que sus derechos fundamentales fueron violentados. Pero no pudo lograr su objetivo, pues los integrantes de la comisión, tras escuchar su argumentación para no declarar, rechazaron su pedido de nulidad.

El lunes, consultado por LA PRIMERA sobre la citación de ayer, Pastor negó haber sido convocado por la comisión investigadora, tal vez como preludio de la actitud que mostraría en la sesión interrogatoria.

Pastor llegó al Congreso acompañado del abogado Julio Rodríguez y cuando este diario le preguntó por qué dijo que no había sido citado, solo respondió “no lo sé”.

Una vez en la sesión, el exministro de García eludió responder el pliego interpelatorio de la comisión, para lo cual alegó un recurso de nulidad argumentando que sus derechos fueron violentados al no haber sido informado qué delitos se le imputan.

Ante ello, la Megacomisión le aclaró que el grupo de trabajo actúa en base de indicios y que no se encarga de endilgarle a nadie delitos, porque para eso está el Poder Judicial.

Al igual que lo han hecho otros personajes del último gobierno aprista como el expremier Jorge del Castillo o el exsecretario de Palacio, Luis Nava, Pastor también recurrió a la cuestionada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Tineo Cabrera, afirmando que sus derechos fundamentales y el debido proceso en su caso fueron violentados. También han argumentado esta misma sentencia los fiscales relacionados al caso BTR, Walter Milla y Mateo Castañeda.

BUSCA ANULAR INVESTIGACIÓN
“Formulo impugnación y solicito la nulidad del acto de notificación para concurrir a la comisión y formulo nulidad del presente procedimiento investigatorio y los avances”, indica el recurso presentado por Pastor a la Megacomisión que preside el parlamentario Sergio Tejada, en alusión al proceso de investigación que realiza este grupo sobre los indultos y conmutaciones de penas otorgadas por el gobierno de Alan García.

Pese a ello, la comisión rechazó su pedido de nulidad y acordó volver a citarlo la próxima semana, así como darle el tiempo que crea conveniente para que ejerza su defensa.

Tal como sucede cuando se presentan personajes del anterior gobierno, ayer participaron de la sesión los legisladores apristas Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez, quienes ejercieron una cerrada defensa de Pastor, al grado que el primero, faltando a la verdad, acusó al titular de la Megacomisión de haber adelantado opinión en una entrevista dada a este diario, lo que Tejada negó tajantemente recordando el contenido de sus declaraciones.

Velásquez, fiel a su costumbre, atacó a LA PRIMERA con furia, porque es uno de los pocos medios que informa sobre la labor investigadora de la Megacomisión en torno a los presuntos actos de corrupción cometidos en el último gobierno de Alan García. Velásquez dijo que este diario es el vocero del grupo legislativo.

También estuvo presente la parlamentaria fujimorista Cecilia Chacón, quien, del mismo modo, participó de la sesión de interrogatorio al fiscal Walter Milla por el caso BTR. Milla antecedió a la presentación de Pastor y en breve diálogo con este diario, sostuvo que ratificó las declaraciones que ha dado sobre su participación en el sonado caso.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD