Pastor a Ginebra a explicar racismo

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, viaja hoy a Ginebra (Suiza) para responder ante el Comité Para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a las preguntas y argumentos que en esa instancia señalan como racista la política y las posiciones del presidente Alan García respecto a los indígenas.

Por Diario La Primera | 01 ago 2009 |    
Pastor a Ginebra a explicar racismo
Dará la cara por actitud racista del presidente García.
En Suiza deberá responder ante la ONU por frases discriminatorias de Alan García contra nativos.

Más datos

DETALLE

Zapata en espera. La presidenta de Aidesep, Daysi Zapata, aún no confirma su viaje a Ginebra, a pesar de que hace unas semanas anunció que participará en la cita de la ONU.

El tema será ventilado en la 75º Sesión de la CEDR que comienza el próximo lunes 3, cuando Miguel Palacín, representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), rebatirá el informe del Estado peruano que niega que haya ningún tipo de discriminación oficial contra los nativos.

En marzo de este año, la CAOI presentó una denuncia contra el Estado peruano que incluye como sustento frases del presidente Alan García como: “lo más retrasado de nuestro pasado” o “barbarie en el fondo de la selva”, para referirse a los indígenas. La denuncia explica también las razones por las cuales en varias ocasiones los nativos reaccionaron de manera airada y sostiene, entre otras cosas, que sintieron ofensa directa del presidente García contra ellos, cosa que no sucedía antes.

Entre las 29 preguntas que el ministro Pastor deberá responder ante el comité de la ONU está “la utilización de lo que podría considerarse como un discurso discriminatorio por parte del mandatario en lo que se refiere a las tierras ancestrales de los pueblos indígenas en su artículo ‘El Síndrome del Perro del Hortelano’, publicado en el diario El Comercio el 28 de octubre del 2007”, dice el documento de preguntas del comité, al que tuvo acceso este diario.

El CEDR también pide una explicación sobre el “posible efecto negativo del Decreto Legislativo 1064 Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario, en la tenencia de tierras de propiedad comunal en el Perú” y el caso del pueblo Achuar y otras etnias afectadas por la explotación de hidrocarburos en el río Corrientes, qué medidas se han adoptado por reformar esa legislación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.