Pastor defiende tribunal

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, sostuvo ayer que la propuesta del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, de hacer un debate nacional sobre la desaparición o continuidad del Tribunal Constitucional es una forma de desafío del estado de derecho.

| 13 octubre 2009 12:10 AM | Política | 402 Lecturas
Pastor defiende tribunal
Propuesta de Villa Stein no pasa, opina.
Dice que propuesta de Villa Stein es un desafío al estado de derecho. Mesía asegura que magistrados del tribunal están sumamente indignados.
402

“Creo que todo lo que ha dicho Villa Stein nos puede servir para que reafirmemos la necesidad de que en el Tribunal Constitucional haya una suerte de autocontrol frente a sus facultades”, refirió Pastor.

Pastor dijo asimismo que el tribunal es fundamental para la democracia y el estado de derecho necesita de fijar límites a sus facultades. “Sin duda vamos a seguir adelante en la necesidad de contar con un Tribunal Constitucional que tenga las condiciones para dar opiniones oportunas, razonadas y necesarias para nuestro sistema”, indicó Pastor.

Señaló que cualquier reformulación sobre el desempeño del tribunal tiene que partir de esta misma institución. “Es la instancia máxima, sin duda lo es, ya lo tenemos y no es posible zafarse de él”, puntualizó.

A su vez, el vicepresidente del tribunal, Carlos Mesía, desafió a un debate público a Villa Stein, para que éste argumente su propuesta de desaparecer ese organismo y que sus funciones sean asumidas por la Corte Suprema.

“Villa Stein habla pero no argumenta, y yo lo puedo retar a un debate sobre la existencia del Tribunal Constitucional, a ver si es capaz de responder todas las cuestiones que yo le podría decir respecto a por qué este tribunal debe existir”.

Agregó que los siete magistrados del tribunal están sumamente “indignados” por el planteamiento de Villa Stein, al considerar que el titular del Poder Judicial no tiene suficiente conocimiento de para qué sirve este tribunal, debido a su especialidad como abogado en derecho penal.

“Pienso que el Tribunal Constitucional fue creado justamente por esa desconfianza con los jueces del Poder Judicial: por su incapacidad para enfrentarse al poder económico y al poder político (…) Si vamos a desaparecerlo, tendríamos que hacerlo si han desaparecido los motivos por los cuales fue creado”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario