Pastor deberá responder en la Mega

El exministro de Justicia del último gobierno de Alan García Aurelio Pastor responderá el martes 11 de diciembre ante la Megacomisión, por el escandaloso indulto presidencial concedido al empresario José Enrique Crousillat y por las conmutaciones de penas a sentenciados por narcotráfico, indicaron fuentes confiables.

| 30 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 962 Lecturas
Pastor deberá responder en la Mega
Al “buen Pastor” lo esperan en el Congreso.
Lo citarán para que explique el escándalo del indulto a Crousillat y las sospechosas conmutaciones de penas a sentenciados por narcotráfico.

Más datos

FACUNDO HOY

La Megacomisión interrogará hoy al expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Facundo Chinguel y Renato Quiroz, extrabajador de Palacio de Gobierno que fue colocado en dicha comisión como presunto nexo, sobre este tema como parte de las indagaciones que efectúa de los indultos presidenciales.
962

Los informantes indicaron que Pastor, en la cartera de Justicia, fue una pieza clave en los casos del indulto a Crousillat y las conmutaciones de penas a narcotraficantes por ser colaborador cercano del expresidente García y por lo cual tiene mucho que decir en la Megacomisión que investiga estos casos.

Durante la gestión de Pastor, García concedió indulto humanitario a Crousillat, por supuesta gravedad de salud, pero luego el empresario condenado por corrupción fue visto en público en muy buen estado de salud en el exclusivo balneario de Asia, lo que provocó un gran escándalo, al punto que García tuvo que dar marcha atrás y dejar sin efecto el perdón.

Esa situación le costó el puesto al ministro de Justicia, que en una oportunidad llegó a decir que la decisión fue del Presidente, pero igual fue destituido.

El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez recordó el jueves que Pastor viabilizó las reducciones de penas a casi dos mil presos por narcotráfico.

Explicó que Pastor, si se comprueba que los delincuentes pagaron por las conmutaciones, puede ser condenado a ocho años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios.

Las fuentes aseguraron además que García volverá a ser citado por la comisión investigadora para responder sobre los indultos concedidos a beneficiarios como el exministro fujimorista Fernando Dianderas –liberado por supuesta gravedad y quien fue entrevistado en buen estado recientemente por el semanario “Hildebrandt en sus 13”-, además de las conmutaciones de penas de condenados por narcotráfico.

LA REUNIÓN CON NAVA
Pastor y el exsecretario de Palacio Luis Nava se reunieron en varias oportunidades cuando Pastor aún ocupaba el cargo, estableció la Megacomisión del Congreso, razón por la cual este grupo volverá a citar a Nava, también exministro de la Producción del último gobierno aprista para que dé una explicación al respecto.

Y ello porque en su primera presentación ante la comisión investigadora, el exsecretario de García se negó a declarar sobre los cuestionados indultos otorgados por el exmandatario aprista y alegó que él no tuvo ninguna relación con esas decisiones.

Sin embargo, las investigaciones que realiza la Megacomisión sobre el particular han determinado que Nava se reunió no una, sino varias veces con el entonces ministro Pastor, y también con el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.790396928787