Pastor blinda a Crousillat

El exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor se negó ayer a responder ante la Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García, sobre el cuestionado indulto presidencial concedido al empresario José Enrique Crousillat, otorgado el 11 de diciembre de 2009 durante su gestión y anulado ante el escándalo causado por las evidencias de que el condenado por corrupción no estaba enfermo, como alegaba el gobierno.

| 05 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Pastor blinda a Crousillat
Pastor se negó a responder sobre escandaloso indulto a Crousillat.
Exministro de Alan García acudió ayer al Congreso, pero se negó a declarar ante Megacomisión que investiga al gobierno aprista.

Más datos

Crousillat

El expresidente Alan García concedió el indulto “por razones humanitarias” a José Enrique Crousillat, condenado a ocho años de prisión por recibir dinero del Estado para poner la línea editorial de América Televisión al servicio de la dictadura fujimorista, a través del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. La medida indicaba que el empresario cumplía los requisitos para el indulto, por ser mayor de 77 años y sufrir cardiopatía hipertensiva, enfermedad vascular cerebral y fibrilación auricular; además de ser portador de un marcapaso. Pocos días después de ser liberado, el empresario corrupto fue sorprendido disfrutando de plena salud en el balneario de Asia.
1275

“Pastor respondió a la mayoría de preguntas, aunque en algunas tuvimos ciertas limitaciones. Por ejemplo, sobre el caso Crousillat, indicó que el tema ya se había visto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y ya había sido archivado, que se había visto en el Ministerio Público y no podía ser investigado dos veces por el mismo hecho”, remarcó.

Tejada agregó que, aparte de ese impasse, la sesión fue llevada con “relativa normalidad”, porque Pastor respondió a las preguntas relacionadas con tres mil indultos y conmutaciones de penas otorgadas a sentenciados por narcotráfico, en los pocos meses, del 11 de julio de 2009 al 16 de marzo de 2010, que ejerció el cargo de ministro de Justicia de Alan García.

“Hemos buscado esclarecer algunos puntos, algunos temas que han quedado sin respuesta, algunos temas más específicos. En general se han abordado los temas de investigación que eran los indultos y conmutaciones de penas”, reiteró al finalizar la sesión.

El parlamentario Tejada recordó que la primera vez que Pastor acudió a la Megacomisión se negó a responder invocando una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el exvocal supremo César Tineo Cabrera, “que pone serias limitaciones a las comisiones investigadoras del Congreso”.

Precisó que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al exvocal Tineo Cabrera a tres años de prisión suspendida por el delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado durante el régimen fujimontesinista.

Como respuesta el exmagistrado interpuso un “hábeas corpus” ante el TC, para que se anulen varios procesos en su contra por considerar que no había sido notificado.

El tribunal rechazó el pedido del exvocal Tineo Cabrera, el 8 de agosto de 2012, pero demandó a los legisladores que respeten el principio jurídico “non bis in ídem”, es decir, el derecho de las personas a no ser investigadas dos veces por el mismo hecho o cargo, y los insta a solo levantar el secreto bancario de los imputados y no de los personajes de su entorno o familiares.

Tejada recalcó que el exministro de Justicia Pastor, quien se encuentra investigado por el Congreso, es uno de los beneficiados por el fallo del TC, dado el 8 de agosto de 2012, porque se ha negado a declarar respecto al caso Crousillat.

En ese sentido, puntualizó que ese fallo ha sido utilizado como “un escudo” por el expremier aprista Jorge del Castillo, el exsecretario presidencial de Alan García, Luis Nava, y otros funcionarios del gobierno anterior, para negarse a responder sobre determinados temas importantes, ante la comisión.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario