Partidos políticos no podrán tener fundadores con sentencias o condenas por droga

Los fundadores de una agrupación política no podrán estar procesados o condenados por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas, según el texto sustitutorio de la iniciativa legal que modifica la Ley 28094 de Partidos Políticos.

Por La Primera Digital | 14 setiembre 2015 |  1.3k 
Partidos políticos no podrán tener fundadores con sentencias o condenas por droga
Partidos políticos no podrán tener fundadores con sentencias o condenas por droga
1306  

Esa medida está contemplada en el sexto artículo del proyecto, sobre el acta de fundación, que dispone también la presentación de una declaración jurada expresa de cada uno de los fundadores de los partidos políticos.

Allí deberá constar su compromiso y vocación democrática, el respeto irrestricto al estado constitucional, las libertades y derechos fundamentales y a la organización democrática del poder.

El texto sustitutorio plantea, a su vez, que no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del estado de derecho o intente menoscabar los derechos o libertades consagradas en la Constitución.

En otro de los artículos considera también que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de oficio o a pedido del fiscal de la Nación o Defensor del Pueblo, podrá declarar la ilegalidad por conducta antidemocrática.

Referencia
Esa medida está contemplada en el sexto artículo del proyecto, sobre el acta de fundación, que dispone también la presentación de una declaración jurada expresa de cada uno de los fundadores de los partidos políticos. Allí deberá constar su compromi

    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4616 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario