Partido Aprista tiembla por investigaciones en EsSalud

El exministro de Salud Álvaro Vidal dijo a LA PRIMERA que los ataques contra su designación como nuevo presidente de EsSalud por el expresidente de ese organismo, Fernando Barrios, se deben a que éste no desea que la nueva administración investigue las innumerables irregularidades cometidas en su gestión.

| 08 agosto 2011 12:08 AM | Política | 4.8k Lecturas
Partido Aprista tiembla por investigaciones en EsSalud
Álvaro Vidal solicitó auditoría en EsSalud.
Nuevo presidente del organismo responde a imputaciones del cuestionado Fernando Barrios.
4887

-¿Qué opinión le merece el que Fernando Barrios lo haya calificado de inexperto e improvisado para administrar EsSalud?
-El improvisado es Barrios, quien fue designado como presidente de EsSalud por el gobierno aprista, pese a que es ingeniero mecánico electricista que vino de la calle. Su mérito fue ser un aprista que ocupó ese delicado cargo sin tener conocimiento de salud pública. Es un extraño en la gestión en salud. Encima, dejó el cargo con las cuentas en rojo, con contratos lesivos a los salarios de los trabajadores. Yo rechazo enérgicamente esos calificativos, porque yo sí soy un médico con cerca de 30 años de trayectoria de servicio en EsSalud.

-¿Entonces, Fernando Barrios solo fue elegido por ser aprista?
-Barrios fue elegido como presidente de EsSalud por cuestiones estrictamente políticas por el presidente Alan García y luego se autodespidió cobrando una indemnización de S/. 180 mil para ocupar el cargo de ministro del Interior. Esa maniobra descarada es un hecho que merece ser investigado.

- ¿Qué medidas piensa tomar como nuevo presidente de EsSalud?
-El nuevo directorio de EsSalud, conformado por quien habla como representante del Estado, la dirigenta sindical Carmela Sifuentes y el representante de la Confiep Pablo Moreyra Yrigoyen, ha solicitado una auditoría interna de la gestión de Fernando Barrios. Vamos a investigar la cuantiosa suma que este señor cobró después de autodespedirse y dejar en el cargo a un joven médico inexperto en gestión pública como Félix Ortega.

-¿Y en el aspecto de atención a los pacientes?
-Yo he sido elegido por el presidente Ollanta Humala después de pasar por un filtro en base a mi experiencia profesional. Primero vamos a darles un mejor trato a los pacientes, con un respeto a la dignidad. Segundo, vamos a extender la cobertura del seguro social que sobrepase el 20 por ciento de la población trabajadora. Tercero, daremos sostenibilidad financiera a EsSalud, cosa que no han hecho Fernando Barrios ni Félix Ortega. En general, crearemos un modelo de gestión en base a méritos e impulsaremos una lucha permanente contra la corrupción.

-¿Qué pasará con los empleados corruptos?
-Los empleados corruptos que sean detectados en EsSalud van a ser inhabilitados permanentemente para ejercer funciones públicas en el marco de la iniciativa del presidente Ollanta Humala de lucha permanente contra la corrupción.

-¿Por qué se le cuestiona por cobrar una supuesta indemnización que no le correspondía por ser funcionario de confianza?
-Yo fui despedido tres veces por defender los derechos laborales y la gratuidad de los servicios de salud. En los 70 fui privado de mi trabajo en el seguro social por defender los derechos laborales de mis colegas médicos. El año 1993 fui despedido por Alberto Fujimori por luchar contra la privatización del seguro social. El 2001, el presidente Valentín Paniagua me restituyó en mi puesto. Luego renuncié a EsSalud para desempeñar el cargo de ministro de Salud, desde junio del 2003 a febrero del 2004, que me encomendó el presidente Alejandro Toledo. Después me reintegré a EsSalud. Una vez más, el 2007 Alan García me despidió por defender a Alejandro Toledo de unos ataques en contra suya. Mientras el aprista Fernando Barrios ocupó un puesto ministerial, yo fui puesto de patitas en la calle. Por ese motivo recibí una indemnización por despido arbitrario que me correspondía de acuerdo a ley.

-¿Cómo califica estos ataques en contra suya?
-Es parte de una campaña orquestada para desprestigiar a todos los funcionarios del presidente Ollanta Humala, para evitar que prospere la lucha contra la corrupción. Yo he pasado por todos los filtros antes de ser designado como presidente ejecutivo de EsSalud. La mafia aprista no quiere una administración que investigue las irregularidades en EsSalud.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD